RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Hoy se cumplen 539 años del natalicio de Martín Lutero, que supo cambiar al mundo en la Edad Media

El monje sólo quería discutir los problemas que veía en la Iglesia. Pero lo que pasó en Wittenberg el 31 de octubre de 1517 cambiaría para siempre el mundo.

martin-lutero-natalicio-edad-media-exitosa
martin lutero natalicio edad media exitosa

10/11/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Marti?n Lutero nacio? en el seno de una familia minera el 10 de noviembre de 1483. En 1501 comenzo? sus estudios en la Universidad de Erfurt, Alemania. Cuatro an?os ma?s tarde, completo? su maestri?a y empezo? a estudiar Derecho.

También te puede interesar: La diversidad de la sociedad en las obras de García Lorca

Entonces, algo cambio? la vida de Lutero. En julio de 1505 quedo? atrapado en una tormenta y fue alcanzado por un rayo. Ante la perspectiva de la muerte, temio? tener que enfrentarse a Dios sin estar preparado. Por ello, invoco? a Santa Ana, patrona de los mineros, y decidio? convertirse en monje.

Menos de dos semanas despue?s, Lutero llamo? a la puerta de un claustro agustiniano de Erfurt. Una vez allí, pidio? ser aceptado en la orden. Impulsado por la bu?squeda de un Dios misericordioso y por el miedo a perderse la vida despue?s de la muerte, Lutero vio la oportunidad de experimentar una vida plena dentro de los muros del monasterio.

Desde el principio, el joven monje se mostro? como un disci?pulo visiblemente obediente. Ayunaba y rezaba durante seis horas al di?a; meditaba y reflexionaba. Ma?s tarde, Lutero escribiri?a lo siguiente acerca de su vida en el claustro: “Si alguien consiguio? entrar en el cielo siendo monje, yo tambie?n queri?a lograrlo”.

El monje Marti?n Lutero so?lo queri?a discutir los problemas que vei?a en la Iglesia Cato?lica. Pero lo que paso? en Wittenberg el 31 de octubre de 1517 cambiari?a para siempre Alemania, Europa y el resto del mundo cristiano.

Edad Media

Para entender el terremoto que desencadenaron sus 95 tesis, es necesario volver a la e?poca en la que vivio?. A finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, la fe cristiana estaba dominada por la Iglesia cato?lica romana. Los dogmas y normas de la Iglesia dirigi?an las vidas de las personas. Ellas vei?an a Dios como una figura cri?tica que nunca dejaba que un error quedara impune.

Sucesos sin explicacio?n eran vistas como consecuencias de la brujeri?a pacto con el diablo. Cuando se sospechaba que alguien habi?a entrado en algu?n acuerdo de este tipo, por lo general era quemado en la hoguera. El 31 de octubre de este an?o se cumplieron 504 an?os de la publicacio?n del Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias de Lutero.

Lo más visto en Exitosa