RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Juan Parra del Riego y ese último aliento por la poesía

Prometía tanto como Vallejo, pero hizo su vida en Uruguay donde falleció a los 31 años.

Juan-Parra-del-Riego-poesia-cesar-vallejo-exitosa
Juan Parra del Riego poesia cesar vallejo exitosa

20/12/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 12/01/2023

Tan prometedor como el vate peruano César Vallejo, Juan Parra del Riego, un huancaíno que estudió secundaria en un distrito limeño, y con apenas 18 años gana un concurso poético con sus doce sonetos 'Canto a Barranco'.

También te puede interesar: Una historia de amor y música en el underground limeño

Nacido en Huancayo en un 20 de diciembre de 1894, gran parte de su vida la pasó en ese distrito limeño donde también destacaba José Santos Chocano. Luego de ganar el concurso, colaboró de forma asidua en varias publicaciones periódicas de Lima y estrenó la pieza teatral La verdad de la mentira (1915).

Dejó el Perú en 1917 sin avisar a nadie, y llegó a Chile, de ahí a Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires y finalmente a Uruguay. Tenía varias ideas como editar una revista de americanismos literarios, una editorial propia, y publicar varios libros. Si bien provenía de una familia acomodada, su periplo le hizo acomodarse a las diferentes circunstancias.

Tenía la idea de vivir de lo que mejor sabía hacer... poesía. En Montevideo padecería sus primeros padecimientos a su salud y también estrecheces económicas. Debió alquilar una habitación y tomar los trabajos que encontraba en el camino. Ya recuperado, viajó a Europa y se instaló en París bajo la protección del poeta vanguardista Jules Supervielle, a quien había conocido en su Montevideo natal.

Ahí es donde toma contacto directo con el Futurismo y otras vanguardias. En París comenzó a notar los primeros síntomas de la dolencia pulmonar que habría de acabar con su existencia. Regresó a Uruguay a los 28 años y volvió a instalarse en Montevideo, donde contrajo nupcias con la poetisa uruguaya Blanca Luz Brum, a la que dedicó un bello poemario. Para entonces ella era menor de edad.

Con el amor a cuestas, hizo su vida en esas tierras. Se integró plenamente en los principales cenáculos literarios uruguayos. Con la salud seriamente quebrantada, aún tuvo fuerzas para dar a la imprenta sus últimos trabajos poéticos. El 16 de noviembre de 1925 Blanca Luz dio a luz a su hijo Eduardo y cinco días después, murió el poeta.

 

Lo más visto en Exitosa