RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

La crianza del caballo de paso es Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación por ser un proceso cultural de profundas e históricas raíces populares costeñas.

caballo-de-paso-patrimonio
caballo de paso patrimonio

19/04/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Al conmemorarse ayer el Día del Caballo Peruano de Paso, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los valores, conocimientos y prácticas del chalán para la crianza de esta especie, por constituir un complejo cultural de raíces populares que ha contribuido a la aparición y reproducción de un proceso de entrenamiento conocido como enfrenadura y de un tipo especial de equitación.

El viajero suizo Johann Jakob Tschudi (1838-1843) en sus memorias describe a los chalanes como gente de color, especialmente hábiles en el manejo de los caballos de paso, a los que tras años de paciente y prolongado entrenamiento lograban inducir a un particular movimiento o “paso” que terminó por darle el nombre y una identidad particular al equino costeño.

Desde entonces, una serie de viajeros y cronistas describieron las características del chalán, convirtiéndolo en un arquetipo costumbrista del mundo rural costeño, con sus particulares atributos: el poncho, la camisa blanca, el sombrero de ala ancha y el pañuelo al cuello.

También puedes leer: Anuncian la creación de un plan nacional para la conservación del jaguar

Así aparece graficado en diversas acuarelas, óleos y fotografías del siglo XIX e inicios del siglo XX.

La presencia del chalán y su asociación a la cría y entrenamiento de caballos costeños, da cuenta de la presencia de elementos y prácticas culturales del mundo ibérico que se introdujeron en los Andes en el siglo XVI y que fueron definiendo el carácter híbrido y sincrético de la sociedad colonial peruana.

Los saberes asociados al chalán se vincularon originalmente a la tradición cultural del mundo rural costeño, identificándose su práctica en diversas haciendas, pueblos y caseríos a lo largo de todo el litoral. A inicios del siglo XX, la presencia del chalán terminó vinculándose fuertemente al imaginario costumbrista de la estancia y el campo costeño.

El gremio agropecuario impulsó su oficialización por medio de concursos, eventos artísticos y espectáculos de caballos de paso.

Se le reconoce como especie humana

Reconocido en 1992 como especie equina oriunda de nuestro país, el Caballo Peruano de Paso tiene gran importancia en la identidad peruana, por ello, la Asociación Cultural del Caballo Peruano de Paso, acompañada de instituciones académicas, de criadores y promotores culturales solicitó al Ministerio de Cultura el reconocimiento del universo de conocimientos vinculados al chalán como Patrimonio Cultural de la Nación.

También puedes leer: Distinguen a Eduardo González Viaña con premio Vallejo de la UCV

Esta conmemoración, que se realiza cada tercer domingo de abril, significa una expresión vívida del mundo rural costeño, nacida del proceso de sincretismo y encuentro cultural del cual somos herederos todos los peruanos.

La Dirección de Patrimonio Inmaterial y a la Asociación Cultural del Caballo Peruano de Paso, cada cinco años emitirán un informe sobre la evolución en la crianza de estos equinos.