RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

La veneración de los fieles por el señor de Huamantanga

En 1928 fue rescatada entre los escombros de iglesia destruida por sismo en Jaén.

huamantanga-veneracion-fieles-exitosa
huamantanga veneracion fieles exitosa

14/09/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Setiembre es un mes especial para los fieles de los pueblos del norte del Perú porque rinde tributo al Señor de Huamantanga de Jaén. Los orígenes y culto de esta milagrosa imagen del Señor Crucificado están todavía envueltos en un velo de misterio, ligados a tradiciones orales, estudios de investigación, junto a los mitos y leyendas nos muestran su profunda fe.

También te puede interesar: El centenario de Yma Sumac y su maravilloso registro vocal

El sacerdote jesuita José María Guallart, investigador y autor de varios libros sobre la zona nororiental del Perú, da cuenta que esta hermosa escultura de madera pertenece a la escuela clásica europea, sorprendiendo la perfección de sus rasgos anatómicos y su impresionante mirada, tal como relata Ángel Moreno Alberca en la web http:// ahorajaen.pe/

En 1606, sesenta años después de la fundación española, Jaén tiene ya su iglesia, con su Patrón San Leandro, y aparece en el mapa de la conquista del capitán español Diego Palomino, que trazara en 1549. En el libro de bautizos, hasta inicios del siglo XX se puede leer “bautizado en la iglesia de San Leandro de Jaén”.

A fines del siglo XVIII no menciona al Señor de Huamantanga. Su culto y celebración podrían remontarse a la segunda mitad del siglo XIX. Relatos orales recuerda a doña Trinidad Moreno, nacida en 1902, que de muy niña recordaba participar en esta fiesta, donde se iluminaba la plaza, encendiendo 4 fogatas inmensas, juntando leña en cada una de las esquinas.

Otro hecho relevante es el terremoto de 1928 que afectó a Jaén. Se destruyó toda la ciudad, quedando en pie sólo las casas de horcones y quincha; también sucumbió la iglesia. Ahí se encontró a la imagen boca abajo, pese que había caído de lo alto de su altar, sólo se había quebrado el dedo meñique de su mano derecha, lo que motivó más la fe religiosa.

En 1948, el diputado por Jaén, don Segundo Sergio Rodríguez, presenta en Lima, en la sede del Club Cajamarca, una monografía de Jaén, donde se puede leer que “...En Jaén, desde hace más de 50 años se celebra la Fiesta en honor al Señor de Huamantanga...”.

Lo más visto en Exitosa