RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Los apellidos quechuas que lograron perdurar

Durante la conquista se obligó a pueblos autóctonos a modificarlos al español.

apellidos-quechuas-conquista-exitosa
apellidos quechuas conquista exitosa

28/11/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Durante la conquista y en medio de ejercer un mayor control sobre los pueblos auto?ctonos, la corona espan?ola decidio? borrar parte de su pasado. Adema?s, de destruir mucho de su pasado religioso como recordatorios de sus deidades, tambie?n se ejercio? un estricto control sobre sus apellidos que debi?an ser “castellanizados”.

También te puede interesar: Hace 143 años, el ejército peruano derrotó a Chile

Tal como refiere la revista Tradicio?n, N° 21, 1958, Cusco, el sacerdote Jorge A. Lira escribe sobre “Los apellidos indi?genas” y da cuenta de haber hallado un Auto de Visita espan?ol, segu?n el cual se obligo? a los nativos con apellidos quechuas difi?ciles de pronunciar a cambiarlos por su traduccio?n al espan?ol.

En la referida publicacio?n el religioso Lira se indigna Lira y agrega: “Haber lei?do el auto me dio la clave justa del fanatismo colonial anti indigenista, enfurecido contra lo nativo. Ninguna causa valedera descubro para cambiarle a uno el apellido mediante un Auto de Visita”.

Cabe anotar que en la antigu?edad no se teni?a apellidos, y se soli?a ponerles a los nativos las procedencias de la zona que habitaban lo que los incas consideraban ayllus. Hasta la propia web www.noticiasser.pe, tambie?n se refiere a este ataque a la cultura.

“Los sobrevivientes de este genocidio solo han podido mantener sus apellidos e, incluso, se sen?ala que muchos de ellos se cambiaron de apellido para no sufrir la discriminacio?n racista de la sociedad espan?ola y mestiza”, an?ade.

Hasta hoy han sobrevivido muchos apellidos, de algunos conocemos su significado pero de otros no. Tenemos Puma,(puma) Co?ndor,(kuntur) Condori, Qorihuaman (a?guila de oro), Qulqihuaman (A?guila de Plata) Yana (negro; pareja varo?n o mujer), Cjuno, Amaru (Serpiente), Tupacc, Yupanqui, Roqa, Sinchiroqa, Tanta, Apaza, Choque (oro en aymara) Chagua o Chahua, Atausupa, Corimanya, Huallparimachi, Cusihuallpa, Tupacyupanqui, Huallpa, Chillihuani, Sonqo (corazo?n), Kollqe (plata), Mallki (antepasado; a?rbol), Huillca o Vilca (nombre antiguo del sol; nieto), Tocto (Abeja), Huanca (pen?a), entre otros.

Lo más visto en Exitosa