RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Los neandertales eran capaces de hacer lo que ahora hacemos

Afirma biólogo evolutivo al abrirse cueva sellada desde hace 40 mil años.

neandertales-Exitosa
neandertales Exitosa

03/10/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Una red de cuevas, cerradas a los ojos humanos desde hace más de 40 mil años y descubiertas hace poco por expertos en el Peñón de Gibraltar, podría darnos nuevos conocimientos sobre los grados de cultura que alcanzaron y las costumbres de los neandertales que las ocuparon durante siglos.

El hallazgo se realizó tras casi nueve años de investigaciones en la cueva de Vanguard, para determinar sus verdaderas dimensiones y comprobar si tenía pasajes y cámaras taponados por la arena, hasta que se halló una brecha que condujo a espacio de 13 metros.

También puedes leer: Científicos advierten el peligro de potencial pandemia de virus marciano

“Estas cuevas nos han proporcionado una gran cantidad de información sobre el comportamiento de los neandertales y, lejos de la antigua visión de seres brutos y simiescos, en todos los aspectos eran humanos”, dijo Clive Finlayson, biólogo evolutivo y director del Museo Nacional de Gibraltar.

Eran capaces de hacer la mayoría de las cosas que los humanos modernos somos capaces de hacer”, afirmó al precisar que la búsqueda real se trata de averiguar quiénes eran los neandertales, cómo vivían, cómo murieron y cómo sobrevivieron. “Podría decirse que nunca se extinguieron porque todavía hay un poco de ellos en nosotros”, dijo.

Los hallazgos

“Es toda una cámara”, declaró el profesor Clive Finlayson. “En cierto modo, es casi como descubrir la tumba de Tutankamón; entras en un espacio en el que nadie ha entrado en 40.000 años. Es bastante aleccionador, la verdad”, agregó. En la superficie de la cámara había huesos de la pata de un lince, vértebras de una hiena manchada y el gran hueso del ala de un buitre leonado.

“Esa parte de la cueva está probablemente a 20 metros sobre el nivel del mar en la actualidad, así que está claro que alguien la llevó hasta allí en algún momento antes de hace 40.000 años”, indicó el profesor.

También puedes leer: 'Gabo' habla del periodismo como el mejor de los oficios

En otros lugares de las cuevas, el equipo recuperó pruebas de la ocupación neandertal, desde hogares y herramientas de piedra hasta restos de animales descuartizados, entre ellos ciervos rojos, íbices, focas y delfines.