RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Mincul destinará 29 millones de soles en apoyo al sector cultural

El Ministerio de Cultura (Mincul) abre nueva convocatoria de estímulos para artistas visuales, escritores, músicos y producciones audiovisuales.

Mincul-presupuesto-sector
Mincul presupuesto sector

21/04/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Cultura (Mincul) lanzó ayer la convocatoria de estímulos económicos para la cultura (EEC) 2021, que tendrá un presupuesto de más de 29.2 millones de soles, superior en 18% respecto al 2020.

La convocatoria responde a la política de financiamiento de obras y proyectos de trabajadores y organizaciones culturales de las artes escénicas, artes visuales, música, industria editorial, fomento a la lectura y la actividad audiovisual y cinematográfica.

“La entrega de estos estímulos es una política importante del Ministerio de Cultura, más aún en las circunstancias en que nos encontramos por la pandemia”, indicó el titular de Cultura, Alejandro Neyra, durante el lanzamiento.

También puedes leer: La crianza del caballo de paso es Patrimonio Cultural de la Nación

Resaltó que este año se busca ampliar el número de beneficiarios de las regiones del interior. “Estamos haciendo una apuesta para que el 50 % de los premios en artes escénicas, visuales y música vaya a las regiones”, señaló.

Los EEC 2021 contemplan nuevos concursos (producción de videojuegos, producción musical y participación de agentes del libros en la Feria Internacional del Libro de Guadajalajara y otros), más beneficiarios (de 376 en el 2020 a 498) y una mayor diversidad de beneficiarios.

El presupuesto de los EEC 2021 es de 29 millones 260,000 soles. Para las artes escénicas, artes visuales y la música se destinará 2 millones 926,000 soles; para el sector del libro y la lectura, 1 millón 254,000 soles; y para la actividad cinematográfica y audiovisual, 25 millones 80,000 soles.

También puedes leer: Anuncian la creación de un plan nacional para la conservación del jaguar

En las próximas semanas se convocarán 37 concursos: 7 corresponden a las artes escénicas, artes visuales y la música; 7 al libro y fomento de la lectura, y 23 para el sector del cine y el audiovisual, de los cuales 18 son concursables y 5 estímulos no concursables.

Ya van con dos convocatorias. La primera se inició la segunda semana de abril y la segunda comenzará durante la última semana de abril y la primera semana de mayo.