RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Perú crea nueva reserva marina con abundante pesca de consumo

Está frente a Ica, a 105 kilómetros mar adentro. Abundan peces que tienen gran demanda en la mesa popular, como el perico, el bonito, la caballa y el jurel.

Reserva-natural-Nasca
Reserva natural Nasca

03/06/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

La reserva nacional Dorsal de Nasca (RNDN), cuya creación anunció el Gobierno, marca un hito para la conservación del patrimonio natural del Perú porque se trata de la primera área natural protegida (ANP) netamente marina, que contribuirá, además, a la investigación y uso sostenible de la biodiversidad.

Según el Ministerio del Ambiente (Minam) esta nueva reserva nacional permitirá conservar alrededor del 8 % de nuestra superficie marina y parte de la cadena de montañas submarinas Dorsal de Nasca, que atraviesa casi todo el Pacífico sur.

También puedes leer: En Punchauca, San Martín pidió un rey español para el Perú independiente

La iniciativa representa una oportunidad para investigar y ampliar el conocimiento sobre las especies de esta área marina, así como las condiciones de vida en los fondos marinos.

También ayudará a acercarnos al cumplimiento de nuestros compromisos internacionales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas; las Metas de Aichi para Biodiversidad, cuya meta 11 propone proteger al menos el 10 % de las zonas marinas como ANP.

Igualmente es una recomendación para formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además de ser una de las metas al Bicentenario de la Independencia.

32 especies

La RNDN está ubicada en alta mar, a 105 kilómetros de distancia de la Costa, frente a la región Ica. Cubre áreas que tiene más de 3,000 metros de profundidad y una superficie de 62,392.0575 kilómetros cuadrados.

También puedes leer: Aumentan los niños que usan dos o más celulares o laptops al mismo tiempo

En su territorio se ha identificado 32 especies de importancia comercial y de consumo humano como la pota. También hay abundancia de peces que tienen gran demanda en la mesa popular, como el perico, el bonito, la caballa y el jurel. Igualmente se han encontrado especies grandes como el tiburón azul, el pez espada y el atún aleta amarilla, estos dos últimos son también de consumo masivo por su carne exquisita.

Además, el área superficial de la Dorsal de Nasca es una zona de tránsito para especies migratorias como el albatros de Salvín y la tortuga cabezona.