RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Peruano diseña software contra desastres naturales para reubicar comunidades que queden devastadas

Martín García refiere que suele ser un trabajo tedioso, pero también es una ocasión para el desarrollo de zonas periurbanas sostenibles

software-peruano-desastres-naturales-Exitosa
software peruano desastres naturales Exitosa

02/03/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

En 2019, el arquitecto peruano Martín García Fry se fue a vivir hasta Japón luego de obtener una beca completa para estudiar una maestría en la prestigiosa Universidad de Tokohu. Desde esa vez, García se ha dedicado a la investigación para la mitigación del impacto de desastres naturales.

También te puede interesar: El Perú registró inflación de 0,31% en febrero, según INEI

Hoy cursa el primer año de su doctorado y está desarrollando un software que permitirá acceder a un sistema de planificación urbana para la reubicación de las poblaciones desplazadas por catástrofes naturales.

Luego de un desastre natural, las comunidades de las zonas que quedan devastadas tienen que enfrentarse a un proceso de reubicación o reconstrucción de sus propios espacios.

El arquitecto García refiere que suele ser un trabajo tedioso, pero también es una ocasión para el desarrollo de zonas periurbanas sostenibles. Así como la prevención para reducir las pérdidas ante una amenaza ambiental es algo muy importante, también lo es estar preparados para recomponer las zonas afectadas después de la tragedia.

Por esa razón, García utiliza machine learning y simulaciones numéricas para desarrollar un sistema que permita diseñar asentamientos humanos en la periferia de la ciudad.

“Este sistema es una cadena de modelos algorítmicos que funcionan entre sí. Utilizan datos recolectados de individuos de una comunidad para hacer microsimulaciones que arrojan información muy precisa, respecto a una población en riesgo”, explica García, quien es egresado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Para realizar su investigación, García recolectó datos de los miembros de una comunidad en Indonesia que fue reubicada tras la erupción del volcán Merapi en 2010.

Con ello ejecutó un modelo operativo de microsimulación a fin de pronosticar un escenario futuro y medir la capacidad de autosustento de esta población.

“La propuesta también busca asegurarse de que esas personas tengan un trabajo sostenible en el tiempo y que la zona no genere una fuerza negativa sobre el ecosistema en el que se está volviendo a construir o reubicando a esta población”, aseveró.

Lo más visto en Exitosa