RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Pese a derrumbe, Kuélap es visitada por turistas

Visitantes recorren nueva ruta para conocer capital de los chachapoyas.

kuelap-turistas-exitosa
kuelap turistas exitosa

31/07/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Tras el derrumbe en la zona de la Muralla Sur de la Fortaleza, del Complejo Arqueológico de Kuélap, ocurrido en abril último, no se esperaba que su reapertura a través de una nueva ruta iba a atraer la atención de los visitantes que recibe en esta temporada por Fiestas Patrias. Solo en estas fechas llegaron más de dos mil visitantes nacionales y extranjeros, para recorrer la ruta alterna al Complejo Arqueológico, que fue reabierto el pasado 5 de julio.

También te puede interesar: Pedro Castillo | Presidente lamenta fallecimiento de policía tras enfrentamiento con delincuentes en Pisco

Declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, Kuélap es siempre una atracción. La mayoría son turistas nacionales los que han aprovechado estos días feriados, para visitar el Complejo de una manera diferente. Además, un porcentaje importante llegaron desde diferentes países para conocer este legado de la cultura chachapoya, confirmando el interés y las facilidades que se brinda para vivir está experiencia.

Desde que se abrió la nueva ruta, el pasado 5 de julio, a hoy, el número de visitantes supera las cuatro mil personas. Esto, luego de que se realizaran trabajos de apuntalamiento y la estabilización de una zona de la Muralla Sur de la Fortaleza afectada por un derrumbe.

Esta época del año, debido al buen tiempo, hace aún más atractiva la ruta para visitar Kuélap, sobre todo al momento de surcar en las telecabinas, que parte de las montañas de la ceja de selva, permitiendo disfrutar el paisaje circundante.

Al igual que durante la caminata, es impresionante recorrer el parador turístico ubicado en la Malca, para luego visitar los accesos hasta llegar a los exteriores de la Fortaleza y visitar una réplica de una casa de los antiguos habitantes de Kuélap.

Como medida de seguridad se ha establecido que la ruta alterna no contemple el ingreso al interior de monumento. Al habilitar la nueva ruta de acceso, se suspendió el derecho de pago que rige desde el 3 de julio al 31 de octubre de 2022. Estas visitas son en el marco de la campaña “Visita Kuélap de una manera diferente”. El Complejo Arqueológico en la región Amazonas.

Más noticias en Exitosa:

Temas relacionados CULTURAL derrumbe Kuélap turistas