RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Primer libro de matemática lleva el nombre del Perú

Increíble historia de Juan Díez Freyle, el hombre que las trajo al nuevo mundo.

matematica-primer-libro-peru-exitosa
matematica primer libro peru exitosa

23/12/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 12/01/2023

En 1556 se publicó el primer libro de matemática que llevaba el nombre del Perú. La historia, narrada por el escritor Ulises Gutiérrez Llantoy revela cómo Juan Díez Freyle escribió el nombre del Perú: "Sumario Compendioso de las quentas de plata y oro que en los reynos del Piru son necesarias a los mercaderes y todo género de tratantes. Con algunas reglas tocantes a la Aritmetica".

También te puede interesar: Escritor Eduardo González Viaña recibe gran reconocimiento

El autor llegó a la Nueva España desde México como capellán de Hernán Cortez y que, tras los años en la conquista de los mexicas, se quedó en aquel lado de Las Indias a enseñar el arte de los números.

Díez Freyle que, todo indica, nunca caminó por los reinos del Perú (porque no hay crónicas peruanas que lo nombren), pero que, para aquellos años en que el analfabetismo matemático y la discalculia -es decir, la capacidad para comprender, aprender y realizar operaciones matemáticas basadas en números- eran moneda corriente, le bastaron los flujos de caja y las noticias que llegaban desde los reinos del Perú para saberse al revés y al derecho el arte de llevar bien las cuentas del debe y el haber.

El autor quedó prendado de la magia de los números y no se detuvo sólo en el debe y el haber, sino que se adentró en la lógica que gobierna la aritmética, como reza en el título de su libro publicado en México en 1556, en la primera imprenta que hubo en América.

La aritmética que en esos años de principios del renacimiento no se enseñaban en las universidades ni en los centros de estudio de las Europas, porque esas eran cosas de calculistas y comerciantes, no de clérigos, fue desarrollada por los comerciantes, autodidactas, auto aprendidos por los golpes y los sustos de la pérdida del capital.

Todos los comerciantes del oro, la plata y piedras preciosas del sur de Las Indias estaban obligados a rendir ante la Corona, a su paso por Centro América. Ahí se conocía la inmensa fortuna de los yacimientos de oro y plata de Lucanas, Parinacochas, Jauja, Huancayo, entre otros.

Lo más visto en Exitosa