RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Reconocen poesías de César Vallejo en Europa

A cien años de 'Trilce', se realizará conferencia internacional por el poeta peruano.

Cesar-Vallejo-Reino-Unido-Poesia-Exitosa
Cesar Vallejo Reino Unido Poesia Exitosa

10/10/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Dos de las universidades más reconocidas del mundo, Londres y Oxford, congregará a catedráticos escritores y “vallejianos” que llegarán desde los Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón, el Perú y el propio Reino Unido para rendir tributo a nuestro poeta universal César Vallejo en la conferencia académica internacional denominada 'Vallejo siempre' que se realizará desde el 12 al 14 de octubre.

Según informó Eduardo González Viaña, agregado cultural del Perú en España, este cónclave se encuentra inscrito dentro de una serie de eventos para conmemorar el centenario de la aparición de “Trilce”, una obra capital de Vallejo y, en general, de la poesía moderna.

Por eso, la reunión de Londres está auspiciada no solo por Stephen Hart, el mayor vallejianista anglófono, sino por la embajada peruana en España y las universidades César Vallejo y Ricardo Palma del Perú.

También te puede interesar: Ejecutivo dispuesto a pagar a fonavistas, afirma dirigente

Antes, en abril pasado, la embajada peruana en España congregó en la Universidad de Sevilla a alrededor de un centenar de estudiosos sobre el mayor de nuestros poetas. En igual celebración del centenario de “Trilce”, González Viaña presentará en Lisboa su libro “Vallejo en los infiernos” gracias a la invitación del embajador peruano Carlos Gil de Montes, el próximo 18 de noviembre.

Y, para completar este ciclo de homenajes, el 10 de noviembre a las 19 horas se presentará en el Instituto Cervantes de Madrid el libro “Trilce, cien años de poesía” --una recopilación hecha por el poeta Marco Martos--, además de “Vallejo en los infiernos” y una edición facsimilar de “Trilce”, que es el motivo mismo de esta serie de eventos.

“Vallejo siempre”, la reunión de Londres, contiene conferencias magistrales como la de José Antonio Mazzotti (Tufts University), una charla que es muy esperada porque se supone que el profesor de Boston hablará sobre el origen de la palabra Trilce. Alejandra Hibbett, de la Universidad Católica, explicará sus investigaciones sobre la “experiencia subjetiva de la modernidad en Trilce”.

Más en Exitosa