RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Reconstruyen el rostro de la 'dama de El Paraíso', una peruana de 3700 años

El rostro de la mujer que perteneció al alto status del Antiguo Perú fue reconstruido a partir de los huesos de su cráneo.

Reconstruyen-el-rostro-de-la-peruana-más-antigua
Reconstruyen el rostro de la peruana más antigua

23/12/2020 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Gracias a la tecnología, después de 3 mil 700 años, podemos conocer el rostro de la “Dama de El Paraíso”, una mujer de alto estatus del Antiguo Perú. “Tiene mucho parecido a una mujer de hoy en día”, dijo la arqueóloga Dayanna Carbonel, directora del proyecto de investigación de la zona arqueológica El Paraíso, un complejo que contiene los primeros templos de Lima, de 4,000 años de antigüedad, donde en 2016 fue descubierta “la dama de El Paraíso”.

De cara alargada, pómulos sobresalidos, ojos pequeños, nariz prominente y boca estrecha, el busto que recrea el aspecto que hace casi cuatro milenios tuvo esta mujer está expuesto en el Museo de Minerales Andrés Del Castillo, de Lima, que financió la reconstrucción.

También puedes leer: Gran Teatro Nacional ofrece semana con espíritu navideño

La recreación, que tomó cerca de dos años, fue fruto de una sinergia de ciencia y arte, con un análisis antropométrico del cráneo que permitió determinar la anchura de la nariz y del maxilar inferior y superior, entre otras medidas de esta mujer, que medía 1,50 metros y tenía entre 20 y 25 años al morir.

Con ello se hizo una recreación exacta del cráneo al que después el artista plástico Teo Ugarte ayudó a Carbonel para recrear los músculos y los tejidos con arcilla y yeso hasta darle el aspecto final con fibra de vidrio.

Acompañada de un valioso ajuar funerario. la “dama de El Paraíso” fue enterrada dentro de uno de los edificios cercanos al templo principal de El Paraíso, una pirámide trunca rodeada de cerros costeros cercanos a la ribera izquierda de la desembocadura del río Chillón.

También puedes leer: Ministerio de Cultura entregó el Premio Nacional de Literatura 2020

Fue enterrada en posición fetal sobre un tapete de junco y acompañada de elementos valiosos para la sociedad que habitó El Paraíso como una valva de conchas de abanico, piedras como el cuarzo y un mate que contenía cal.

“La relevancia de este hallazgo es que hablamos de una mujer que posiblemente tuvo una conexión simbólica importante en los ritos que se practicaban dentro de los edificios de El Paraíso”, afirmó Carbonel. “No hemos podido determinar la causa de su muerte. Sigue siendo un misterio, pero los restos nos han podido contar un poco más sobre su vida”, añadió.