RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Revelan discusiones sobre entrega de Nobel a Pablo Neruda

Miembros de la Academia Sueca no estaban tan convencidos por la inclinación política del poeta chileno.

Neruda-Nobel-Exitosa
Neruda Nobel Exitosa

06/01/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Al cumplirse 50 años del premio Nobel de Literatura 1971, entregado al poeta chileno Pablo Neruda, la Academia Sueca liberó ayer las discusiones que tuvieron sus miembros sobre las escasas publicaciones recientes del vate y sobre todo, su militancia en el Partido Comunista de Chile.

La difusión de esta información, que se mantenía en secreto desde entonces, está dentro de las normas que cumple la Academia Sueca. En este caso, las deliberaciones revelan que el autor de Residencia en la tierra despertó ciertas resistencias entre los deliberantes por su filiación política.

También puedes leer: Giancarla di Laura: Mi recuento rocoto del 2021

Según reveló el sitio La Vanguardia, el académico Karl Ragnar Gierow expresó que el Premio debía irse a Inglaterra o Latinoamérica, hasta poco favorecidos con el Nobel.

“No por causa de que el español hubiese estado poco representado sino porque es un continente (Latinoamérica) en donde emerge una poesía nueva llena de fuerza”, afirmó y dio su respaldo a Neruda, aunque señaló que “me uno a su candidatura para el premio pero no sin cierta reserva”.

“A diferencia de los nominados el año anterior, ninguno de los finalistas de este año presenta grandes ventajas cualitativas sobre sus contrincantes. Se podría decir que los finalistas de este año son todos merecedores del premio”, explicó.

Uno de los motivos de su reserva es que -según él- Neruda llevaba pocas publicaciones en los años anteriores, y que algunos de sus poemas no tienen la misma calidad del resto de su producción anterior.

También puedes leer: Unas 1,500 lenguas dejarán de hablarse a fin del siglo

“Este autor no me ha logrado encantar tanto como para que yo lo recomiende como candidato”, dijo Eyvind Johnson, otro miembro de la Academia, y remarcó que la obra del chileno: “Me dejan con frecuencia una sensación de vacío. La misma sensación de vacío que me dejan sus versos políticos o discursos”.

Artur Lundqvist, otro miembro de la Academia, también tuvo reservas por la posición política del vate. “Las dudas sobre este escritor han tenido que ver, en parte con el volumen y calidad de su obra y en parte por su posición política”.