RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Secretos de la novela que inspiró filme 'La hija oscura'

Taquillera película de Netflix es una adaptación del libro de Elena Ferrante.

La-hija-oscura-novela-Exitosa
La hija oscura novela Exitosa

19/01/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Con recursos como la toma recurrente y metafórica de una naranja pelada en forma de serpentina, diálogos breves calcados de la novela para preservar su potencial pero también con ciertas libertades respecto de la letra impresa para garantizar la tensión audiovisual, La hija oscura (The Lost Daughter), es una de las películas más vistas en Netflix.

La ópera prima de la actriz Maggie Gyllenhaal, es una adaptación a la pantalla grande de una de las novelas de la misteriosa escritora Elena Ferrante. Recrea el viaje de una mujer a una playa en Grecia (Italia en la novela), donde su encuentro con una joven madre le dispara recuerdos y sensaciones de sus años al cuidado de sus dos pequeñas hijas y la decisión drástica de abandonarlas.

También puedes leer: El Estandarte Real que nace con la ciudad de los reyes

“El contrato estipulaba que yo debía ser la realizadora o el contrato quedaría nulo. Ese gesto me tocó mucho y le propuse que leyera el guion una vez que estuviera terminado”, contó Gyllenhaal en la conferencia de prensa del lanzamiento de la película sobre cómo fue el proceso de adaptación.

Tras leer el guion, Ferrante respondió con pocos comentarios y con un gesto simbólico de respaldo: su visto bueno para que la película modificara detalles del final de la historia.

Más allá de las correspondencias entre el texto original y la película, hay sintonía entre los dos formatos. Las dos versiones dan cuenta de los claroscuros de la maternidad, de lo arduo e intransferible del trabajo de cuidado en los primeros años de la infancia y de la problematización del deseo y de la vida profesional de la madres.

También puedes leer: El cronista Guaman Poma de Ayala y su defensa de las causas justas

“Leí la novela hace muchos años. Y la primera sensación fue que la protagonista estaba realmente jodida. Pero después me di cuenta de que me sentía identificada. Entonces, ¿la que estaba jodida era yo o tal vez había allí una experiencia que muchas lectoras podíamos compartir?”, contó Gyllenhaal sobre qué la sedujo del texto.