RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Triunfo patriota en Acarí selló la libertad del sur

Distrito celebró los 200 años de importante victoria en la independencia.

Triunfo-patriota-en-Acarí-selló-la-libertad-del-sur
Triunfo patriota en Acarí selló la libertad del sur

23/10/2020 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Los actos conmemorativos por el Bicentenario de la Independencia ya se celebran en los pueblos de Ica y Arequipa, hasta donde llegó la primera etapa de la campaña militar del ejército libertador que, al mando del general José de San Martín desembarcó en Paracas el 8 de setiembre de 1820.

Uno de esos pueblos es Acarí, a más de 450 kilómetros al sur de Lima, enclavado en el desierto y a la entrada de la región Arequipa, en donde un escuadrón de caballería patriota, al mando del teniente Vicente Suárez sorprendió y derrotó por completo a un destacamento realista.

También te puede interesar: Gran Biblioteca de Lima presta hasta 6 libros por semana y a domicilio

Esta breve batalla, realizada el 16 de octubre de 1820, fue fundamental porque desintegró las defensas realistas que estaban al mando del coronel Manuel Químper, cuyas fuerzas -unos 500 hombres de infantería, caballería y artillería- fueron sucesivamente derrotadas en Palpa, Nasca y Acarí.

La gran mayoría de los soldados y oficiales de Químper era milicianos, gente del pueblo integrada al ejército realista, pero que no tenían ni la disciplina ni la formación castrense ni la experiencia en combates para enfrentar a las veteranas tropas argentinas y chilenas que comandaba San Martín.

Estos milicianos, según los testimonios de la época, estaban más destinados a funciones de seguridad y de control de las haciendas, en los que trabajaban unos tres mil negros esclavos, de quienes las autoridades temían que se pasen a las fuerzas de San Martín, como ocurriría efectivamente.

También te puede interesar: INEI presentará informe sobre población en riesgo por pandemia

Hombres del pueblo y no soldados, 200 milicianos realistas se pasaron a los patriotas. Ellos, como la mayoría de los pueblos del sur, se pusieron del lado de la independencia y saludaron el triunfo en Acarí, que fue completo y proporcionó a los patriotas un importante botín de cien mulas cargadas de pertrechos militares y la caja militar de Químper, de 12 mil 500 pesos.