RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Vida y obra periodística de José Carlos Mariátegui en exposición cultural

Se hará un recorrido por los diarios, revistas, imprentas y editoriales en donde participó.

Jose-Carlos-Mariategui-Exitosa
Jose Carlos Mariategui Exitosa

03/12/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Uno de los pensadores peruanos más importantes del milenio pasado fue José Carlos Mariátegui (Moquegua, 1894 - Lima, 1930), quien recorrió diarios, revistas, imprentas y editoriales donde dejó huella. Por ello, el Ministerio de Cultura inauguró ayer la exposición presencial sobre la vida y su obra periodística.

A través de la vida y la obra de Mariátegui, se mostrarán las diferentes facetas del ejercicio profesional del periodismo, en el que Mariátegui desempeñó tareas de impresión, edición y dirección. Por ello, se hará un recorrido por los diarios, las revistas, las imprentas y las editoriales donde participó.

También puedes leer: Esperanza ficticia de volar en tema 'Juntos a brillar' de Jessyca Sarango

De esta manera, se busca difundir el desempeño de Mariátegui como periodista, ya que es un ejemplo de capacidad informativa, pensamiento crítico, debate público y fomento de la cultura.

Además, el público que no pueda asistir de manera presencial podrá interactuar y conversar, en los canales virtuales del museo, con Mariátegui quien les recomendará libros o temáticas.

Entre los temas abordados en la exposición, destacan sus inicios en el periodismo, la actividad gremial (creación del círculo de periodistas en 1915), los premios periodísticos, la crítica política, sus primeros artículos sobre política nacional en la sección “Voces”, su viaje a Europa y sus “Cartas de Italia”, la revista y editorial Claridad, la editorial e imprenta Minerva, la revista Amauta y el quincenario Labor.

También puedes leer: Subastan la espada que Napoleón llevó durante el golpe de 1799

Asimismo, algunos de los temas transversales abordan la experiencia de Mariátegui como promotor cultural y empresario editorial, la revista Amauta como proyecto colectivo que no discriminó género y la importancia de la presencia femenina en la vocación de Mariátegui.

El escenario de la exposición será el museo dedicado al pensador y periodista, ubicado en el Jr. Washington 1946, en el Cercado de Lima. Se puede visitar de lunes a jueves, de 9 a. m. a 6 p. m., y de viernes a domingo entre las 9 a. m. y las 7:30 p. m.