RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cusco

Cusco: Ambulantes denuncian maltrato por fiscalizadores que reciben millonario presupuesto

Mediante el Decreto de Urgencia que dirige el monto económico para tareas de recuperación de espacios públicos y seguridad. Funciones tildadas como 'abusivas'.

Cusco-Ambulantes-denuncian-maltrato-por-fiscalizadores-que-reciben-millonario-pr
Cusco Ambulantes denuncian maltrato por fiscalizadores que reciben millonario pr

18/10/2020 / Exitosa Noticias / Cusco / Actualizado al 09/01/2023

Una vez implementada en Cusco, como en varias regiones del país. El Decreto de Urgencia 115-2020, a través del cual algunas municipalidades recibieron el puesto para contratación de número determinado de fiscalizadores quienes tienen la tarea de recuperar espacios públicos, sostenibilidad, ordenamiento urbano y seguridad.

En los distritos focalizados en la emergencia sanitaria y al estado de emergencia nacional declarados por el Covid-19. En un presupuesto para el año 2020 hasta por hasta por la suma de 83 millones de soles.

"Se está destinando en 35 municipalidades a nivel nacional, dentro de las cuales Cusco está beneficiándose como provincia, la de Wanchaq y San Jerónimo. En este caso Cusco tiene un presupuesto alrededor de un millón quinientos mil, Wanchaq tiene dos millones, San Jerónimo está a la comparación de la provincial. Todo esto es con la finalidad de recuperar espacios públicos, que están ocupados por muchas personas y reactivando la economía de las municipalidades para dar un trabajo temporal, por estas circunstancias del Covid-19 que estamos atravesando", indicó Nestor Larico, Subprefecto Distrital Cusco.

También puedes leer: UNSA: Parque científico impulsará las ideas de jóvenes emprendedores en Arequipa

Lamentablemente en Cusco se han reportado actos de violencia por parte de los fiscalizadores contra las vendedoras ambulantes que se encuentran en las calles vendiendo todo tipo de artículos obligados por la crisis que atraviesa el país por la pandemia.

"Nos han correteado, nos han botado, tengo un video donde a una señora que vendía aretes la han agarrado entre tres personas diciéndole 'retírate tienes que retirarte tienes que caminar', la señora se acomodó en un rincón porque tiene que trabajar, entonces es una fiscalizadora que vino con lisuras gritándonos 'señora sal retírate'. Cada día sufrimos de maltrato psicológico y físico, ¿Por qué nos agreden?, y la señorita con lisuras nos botó y encima nos dice que nos consigamos una tienda", indicó una ambulante.

También te puede interesar