RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cusco

Cusco: incautan momias y restos arqueológicos en intervención policial

Una persona fue detenida en el marco de la investigación por la presunta comisión del delito contra el patrimonio cultural

cusco-incautan
cusco incautan

26/03/2021 / Exitosa Noticias / Cusco / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) incautaron ayer momias humanas, elementos cerámicos, líticos, metálicos y hasta armas de fuego de la época colonial tras intervenir un edificio en la urbanización Zaguán del Cielo, ubicado en el cercado de la ciudad imperial del Cusco.

También te puede interesar: Cusco | Cae puente colgante inca debido a falta de renovación por pandemia

La comisaría de Cusco, comandante PNP Edith Espejo, informó en la tarde, del 25 de marzo, que, en la víspera, accedieron al inmueble tras un trabajo en conjunto con la Fiscalía de Prevención del Delito y representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC).

En el lugar, las fuerzas del orden detuvieron a Arnold Díaz Caballero (28), luego de encontrar una serie de restos cerámicos y arqueológicos, textilería, restos óseos y cabezas humanas momificadas, entre otros bienes prehispánicos. De acuerdo a las autoridades, los bienes hallados pertenecerían a las cultura Inca, Mochica y Chimú.

“Nos refieren que hay entre 3 000 y 4 000 restos diversos que, según el Ministerio de Cultura, no están en buen estado de conservación”, indicó la autoridad policial tras la incautación y lacrado de 80 cajas de madera.

También te puede interesar: Cusco: intervienen local donde falsificaban desde pruebas negativas covid hasta carnets de la Policía

Según las investigaciones, los objetos encontrados en la urbanización Zaguán del Cielo no fueron catalogados ante el Ministerio de Cultura.

“Sabemos que (los involucrados) han presentado una solicitud, el año pasado, para su catalogación”, dijo Edith Espejo, comisaría del Cusco.

En tanto, las autoridades competentes han iniciado una investigación por presuntos delitos de tráfico de bienes culturales y delito contra el patrimonio cultural en agravio del Estado peruano.

Otras noticias en Exitosa: