RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Bloque Economía Popular

Guido Pennano: "El Estado peruano pagaría su deuda al 100% si fuera con el Banco Mundial, pero no con fonavistas"

El economista Guido Pennano se pronunció acerca de la resolución del TC sobre la deuda de fonavistas y se mostró en contra de que esta no sea pagada.

No se realizará la devolución de aportes totales.
No se realizará la devolución de aportes totales. (Composición Exitosa)

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 01/04/2023

En contra de la decisión del Tribunal Constitucional. El economista Guido Pennano criticó a dicha entidad tras su resolución sobre la deuda del Estado peruano con los fonavistas. En ese línea, aseguró que si el monto debiera ser pagado a organismos internacionales como el Banco Mundial, el dictamen habría sido diferente.

No encuentra argumentos válidos

Tras conocer el fallo del TC de no devolver los aportes totales a los miembros del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), Guido Penanno conversó con Exitosa sobre las razones del organismo para llegar a dicha conclusión. Allí, indicó que si bien entiende los motivos aludidos por el TC, aseguró que no son válidos ni suficientes.

"Estoy totalmente en contra de que el TC haya resuelto que no se le devuelva aportes totales a los fonavistas. Entiendo que la deuda total pueda estar afectando significativamente el manejo de la caja fiscal, pero ese no es un argumento para no ver cómo resolver el tema", declaró en el Bloque Economía Popular de Exitosa.

Además, sostuvo que este tipo de decisiones son comunes en el tribunal, pero solo cuando se trata de deudas internas. Según el economista, si la entidad a la que se le debe fuera externa, el actuar del organismo peruano no sería el mismo.

"Yo estoy seguro que si fuera una deuda al Banco Mundial o al de París, se estarían encontrando fórmulas para pagar el 100%. Pero claro, aquí no estamos en esa caso, como es una deuda a peruanos, siempre ocurre lo mismo. Debe pagarse toda la deuda", dijo.

Del mismo modo, aprovechó la entrevista para dirigirse al ministro de Economía, Alex Contreras, a quien le indicó que existen muchas alternativas viables antes que decidir no pagar. 

"Hay mucha deuda interna que no se quiere reconocer. Hay que ser creativos, señor ministro de Economía. Todos los anteriores también se escaparon de una situación que debe ser afrontada. Enfrentemos el problema, salidas debe haber", indicó.

Esto resolvió el Tribunal Constitucional

El TC resolvió, por mayoría, la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República, en la que se cuestionaba la Ley 31173, que garantiza el cumplimiento de la ley sobre la devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores; y determinó que no se entreguen los aportes totales a los fonavistas

El Pleno determinó que los beneficiarios solo deben ser acreedores de los aportes que realizaron al Fonavi, pero no de los efectuados por parte de sus empleadores, incluidos el Estado y otros. 

De esta manera, la ciudadanía estará a la expectativa de cuáles serán las repercusiones de la polémica decisión del TC de no pagar las cantidades correspondientes a los fonavistas. Y es que, una vez más, se evidencia la falta de resolución del Estado peruano para pagar las cantidades correspondientes a organizaciones internas.