RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

1.274 colegios del Sur en peligro por lluvias

Mayoría de instituciones educativas tienen infraestructura inadecuada y otras se ubican en zonas de riesgo donde llueve con intensidad.

cole
cole

08/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Tras la alerta del Senamhi que anunció que el periodo de lluvias se prolongará hasta el 13 de febrero, el Ministerio de Educación (Minedu) admitió que 1.274 colegios del Sur de Perú están en peligro y por ello emitió una directiva para que las autoridades tomen precauciones.

La disposición del Minedu recomienda a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y directores de cada plantel a reportar a las gerencias de cada departamento el material en que están construidos los colegios (adobe, techos de calamina), propensos a colapsar por las precipitaciones pluviales.

Según el detalle del reporte, 976 son de Arequipa, 189 de Moquegua, 25 de Puno y 84 de Tacna. Todos estos locales podrían reportar daños en su infraestructura.

Primeras medidas en Arequipa

La Gerencia Regional de Educación (GREA) emitió la directiva N°001-2019, sobre los lineamientos para la preparación, respuesta y rehabilitación del servicio educativo ante emergencias por lluvias e inundaciones. En dicho documento establece las obligaciones de los directores de cada plantel, como acondicionar sistema de drenajes, limpieza de techos y reportar daños a la Ugel (ver cuadro).

El gerente regional de Educación, Milton Casaperalta, señaló que los directores de los planteles deberán remitir el informe de las acciones que están realizando antes de fin de mes, porque a partir del 20 de febrero recibirán el dinero para el mantenimiento y la impermeabilización de los colegios. Los montos serán entre 4 mil 500 a más de 28 mil soles.

Cabe señalar que de los 2.649 de la región Arequipa, 976 son los que están en peligro, los mismos que se ubican en las provincias de Caylloma, Condesuyos, Castilla, Caravelí, La Unión y Arequipa.

Tres colegios dañados

El técnico de Infraestructura de la GREA, Fernando Villena, informó que al momento se reportaron tres colegios con daños por lluvias, como las instituciones educativas del nivel inicial del centro poblado de San Cristóbal en Condesuyos y Cantas en Uraca-Castilla. El tercero es la I.E. Carlos Noriega Jiménez, ubicada en el anexo de Mollehuaca-Caravelí.

La GREA solicitó ante el Minedu módulos prefabricados para los tres colegios mientras culminan con las gestiones para reparar la infraestructura dañada. Además, reportaron 27 colegios con daños leves por lluvias, como pequeñas filtraciones.