RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Abren debate por permitir que la Sunat tenga acceso al secreto bancario

Abogado Carlos Caro considera que se trata de una norma inconstitucional. Economista Luis Alberto Arias afirma que sí tiene fines constitucionales.

Abren-debate-por-permitir-que-la-Sunat-tenga-acceso-al-secreto-bancario
Abren debate por permitir que la Sunat tenga acceso al secreto bancario

05/01/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Un gran debate se ha abierto tras la decisión de otorgar a la Sunat el acceso a las cuentas bancarias de los ciudadanos y empresas que tengan desde S/10,000 en sus cuentas bancarias. Diversos especialistas no se han puesto de acuerdo si se trata de una medida inconstitucional ya que viola el secreto bancario.

Ayer en su cuenta de Twitter, el abogado penalista Carlos Caro señala que esta medida se puede frenar mediante una acción de inconstitucionalidad.

También te puede interesar: Uso del cemento registró en noviembre crecimiento del 17.7%

“Se trata de normas inconstitucionales que podrían perder eficacia, según cada caso, mediante una acción popular, una acción de amparo o una acción de inconstitucionalidad”, escribió Caro. Además, recordó que el secreto bancario es un derecho constitucional, según el artículo 5 num. 2 de la Carta Magna.

Para el abogado, esta información sólo puede levantarse "a pedido del Juez, del Fiscal de la Nación, o de una comisión investigadora del Congreso".

El Dato: El abogado tributarista Walker Villanueva, dijo que esta medida contribuirá a reducir la informalidad en el país, y se cumplirán los acuerdos con el OCDE de mayor control a la elusión y evasión tributaria.

También a través de las redes, el economista y exjefe de la Sunat, Luis Alberto Arias Minaya señaló que la disposición del ente recaudador tiene fines constitucionales.

"La Sunat puede acceder al secreto bancario para fines constitucionalmente legítimos, como lo son la lucha contra la evasión y la elusión tributaria", explicó.

También te puede interesar: Gobierno apoyará a la economía si aparece segunda ola de COVID-19

Por su parte, el tributarista David Zamora indicó que esta medida es innecesaria pues la Sunat ya tiene acceso a la cantidad de dinero que mueve cada usuario en los bancos, a través del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).