RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Alejandra Costa: “Sistema económico que prevalece en el Perú no incentiva formalidad”

Curadora de Economía del Comité de Lectura indica que hay peruanos que no existen para el Estado. Economista Carlos Ganoza indica que el 73% de la PEA es informal.

Alejandra-Costa-Sistema-económico-que-prevalece-en-el-Perú-no-incentiva-formalid
Alejandra Costa Sistema económico que prevalece en el Perú no incentiva formalid

04/11/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

“Hay muchos peruanos que todavía no existen para el Estado y que este no existe para ellos”, refirió ayer Alejandra Costa, curadora de Economía del Comité de Lectura y miembro del comité de CADE Ejecutivos 2020 que este año se realiza de forma virtual.

Durante la primera sesión del bloque de economía, denominado “Mirando de frente a la informalidad”, con la exposición de Carlos Ganoza, Economista y Director Ejecutivo de Quantum Talent, Costa puso como ejemplo el nivel de informalidad que existe en el país con la entrega de ayuda a la población vulnerable.

También te puede interesar: Solo 18 mil empresas dan empleo formal en nuestro país

“Por ejemplo, esto se ha evidenciado en la dificultad que se ha tenido para identificar a los beneficiarios de los bonos, entre otros hechos que se han dado durante la pandemia”, refirió.

Costa señaló que el sistema económico que prevalece en el Perú no incentiva a la formalidad y que es necesario impulsar en la población una percepción de valor de los servicios que este ofrece.

Por su parte, Carlos Ganoza refirió que en el caso peruano, la informalidad debe ser entendida en sus dos dimensiones: tributaria y contribuciones a la seguridad social. El especialista comentó que, en el país, el 73% de la población económicamente activa es informal, y que 12 millones de peruanos producen menos que el 20% del PBI.

El Dato: Ganoza reconoció que existen dos mitos como que el crecimiento económico cura la informalidad, el cual el especialista refiere que es falso; y el segundo que se puede erradicar ayudando a las pymes a crecer. “El principal factor es la productividad”, dijo.

También te puede interesar: Incentivarán formalización de más de un millón de microempresas

“La informalidad traba el proceso para el desarrollo del país, y que, dada la menor productividad en empresas informales, el salario es mucho menor”, explicó el economista.