RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Alejandro Romualdo y su 'canto coral a Túpac Amaru'

Su obra más célebre fue 'Canto coral a Túpac Amaru' que apareció publicado por primera vez en el poemario Edición extraordinaria (1958).

alejandro-romualdo-Exitosa
alejandro romualdo Exitosa

18/12/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Hace 96 años nació en Laredo, La Libertad, el poeta Alejandro Romualdo quien escribió a mediados de la década del cincuenta su más celebrado poema: 'Canto coral a Túpac Amaru, que es la libertad'.

También puedes leer | José Elice: “Muchos creen que de renunciar (Dina Boluarte) obligatoriamente se tendría que elegir a otro presidente del Congreso para que la reemplace”

Fue un destacado miembro de la generación del 50 de la literatura peruana. Si bien no gozó de la celebridad de otros autores de su generación, su poesía fue objeto a veces de polémica en cuanto a su valoración, aunque siempre mereció la atención del público y la crítica.

Alejandro Romualdo Valle Palomino recoge distintas influencias y las sintetiza con el cuidado del vocabulario. Gran admirador de César Vallejo del que pone atención a los temas existenciales; también su visión a menudo cósmica de la naturaleza recuerda la poesía de Pablo Neruda.

Quizá su obra más célebre fue 'Canto coral a Túpac Amaru' que apareció publicado por primera vez en el poemario Edición extraordinaria (1958), la cual logró gran difusión y hoy se puede encontrar audios donde el propio autor se le escucha leer con ese ímpetu su poema

Ya desde los años 1940 e inicios de la década de 1950, Alejandro Romualdo, entonces estudiante de la Universidad Mayor de San Marcos, empezaba a dar a conocer sus primeros poemas. Tras su viaje a Europa, se orientó entonces a la poesía social, caracterizada por el uso de la palabra fuerte, de la temática social y revolucionaria y de la lucha existencial del hombre.

El “Canto coral a Túpac Amaru” es un poema de 39 versos, ordenados en nueve estrofas de métrica desigual. Empieza con una cita, a manera de epígrafe, de una carta de Micaela Bastidas, la esposa del Túpac Amaru II.

El tema que emplea es la libertad, personificada en la figura del rebelde Túpac Amaru II, nunca morirá, aunque sus verdugos le den por acabada. Y un día terminará por imponerse.

Alejandro Romualdo pública además Cámara lenta (1950), La torre de los alucinados (1951), Desde abajo (1961), Como Dios manda (1967), El movimiento y el sueño (1971), Poemas (1975) y Poesía íntegra (1986). Falleció el 27 de mayo de 2008.

Más noticias en Exitosa