RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Alerta: con SMS se roban las cuentas bancarias

Mandan mensajes que “su tarjeta está bloqueada” o “hay una transferencia bloqueada”.

dko24
dko24

14/02/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Una alerta a las empresas, en especial a las pymes, viene realizando la Policía Nacional, para que no se deje sorprender por mensajes de texto donde “alertan” de un supuesto peligro en sus cuentas bancarias, donde quedan inhabilitadas las tarjetas, lo cual es falso.

Para cometer la estafa, la delincuencia cibernética envía a los celulares mensajes de alerta como “su tarjeta está inhabilitada” o “hay una transferencia bloqueada”.

Una vez captada su víctima, se le hace que en el SMS enviado, accedan a un enlace que deriva a una plataforma bancaria falsa.

Si bien antes se empleaba el phishing para estafar a clientes de entidades bancarias ahora recurren al scamming, que consiste en el envío de mensajes directamente a los celulares alertando de una falsa emergencia bancaria.

Oscar Mendieta, jefe de Delitos Informáticos de la Divindat, en comunicación con un canal de cable dijo que si se da clic al mensaje de texto no pasa nada, pero si comienza a llenar datos en el portal “va a pasar algo”.

Para evitar una estafa, Mendieta recomendó que se comuniquen con la institución bancaria para verificar que tanto el mensaje como el sitio web son reales. “El estafador busca personas que le den los datos de su tarjeta y con eso hacen las transferencias”, anotó.