RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Arequipa: 850 pacientes esperan ser operados en hospital Honorio Delgado

Exitosa recogió diferentes quejas de la población que se atiende en nosocomio. Director del establecimiento responsabilizó a la falta de presupuesto.

hospital-1
hospital 1

11/09/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

A través de la Ruta Exitosa se descubrió que una de las áreas críticas del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza es cirugía, donde un promedio de 850 pacientes espera con urgencia ser operado.

Al respecto, el director del hospital, Leonardo Chirinos Ramos, informó que son 250 pacientes hospitalizados que esperan que se les programe su ingreso a sala de operaciones para ser intervenidos y estima que hay otras 600 personas que aguardan un turno de internamiento para una cirugía.

Chirinos dijo que a pesar de los esfuerzos para desembalsar esta cantidad de operaciones, los pacientes que ingresan por emergencia y que tienen la preferencia en los quirófanos, hacen lento el avance.

Informó que al día en promedio se realizan 18 operaciones en los seis quirófanos hábiles que tiene el hospital, y que si bien se podrían realizar más intervenciones, se requiere de más personal y por ende mayor presupuesto.

Reclamos

En la visita de Exitosa al nosocomio a las 6:30 horas de ayer, también se encontró largas colas en las ventanillas del Sistema Integral de Salud (SIS) para obtener una cita, a pesar de la implementación de las redes telefónicas para las 800 consultas diarias que ofrece.

La población rechaza esta medida, y asegura que 'no funciona', porque igual deben madrugar para obtener una cita en una de las 27 especialidades, siendo las más demandadas traumatología, neonatología, entre otros.

Usuarios del servicio denunciaron que hay personas que venden ubicaciones en la cola a 5 soles, aprovechando la desesperación de los pacientes.

En las ventanillas del adulto mayor, el panorama es similar. Los ancianos reclaman una buena orientación porque muchos padecen de sordera o problemas visuales.

Informaron que las citas en las especialidades de reumatología o traumatología las obtenían después de tres semanas.

Exitosa también comprobó que dos de los cuatro ascensores no funcionan. Incluso uno se encuentra bloqueado con tachos de basura. En los dos elevadores se trasladan pacientes, personal del nosocomio y familiares.

El director responsabilizó de los problemas que pasa el nosocomio a la falta de presupuesto que asigna el Ministerio de Salud.

Indicó que en mayo solicitó 4 millones 584 mil soles para la contratación de 1.161 profesionales para atender la demanda, porque los 1.700 trabajadores de salud que tienen, no se abastecen en la atención.