RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Arequipa: alcalde provincial Candia desconoce avance del SIT

Aseguró que preoperatividad está en pleno proceso; sin embargo, nunca se firmó inicio de la etapa.

sit-arequipa
sit arequipa

27/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Total desconocimiento tiene Omar Candia, alcalde de la provincia de Arequipa, sobre el avance del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Hace poco más de una semana aseguró que el sistema se encuentra en la etapa preoperativa; sin embargo, ayer fue desmentido por el propio gerente de Transporte, Ricardo Lira.

Según el funcionario de confianza de Candia, Ricardo Lira, en una parte del contrato se indica que la etapa preoperativa del SIT debió iniciar con la firma de contrato con los ganadores de la licitación y posterior rúbrica de un acta de inicio, lo que no sucedió en el 2018.

Ante tal situación, el funcionario dijo que el objetivo es lograr que en marzo de este año inicie la preoperatividad (que dura dos años), con la entrega de autorizaciones a las flotas que declaren los operadores del servicio.

Cabe señalar que en este mes también se incorporarán 70 inspectores de transporte con quienes se dará prioridad al retiro de unidades del servicio urbano que tengan 20 o más años de antigüedad.

Hay que precisar que unas mil unidades informales 'chatarra' circulan en la ciudad camuflados como vehículos que forman parte del sistema de transportes, hecho que fue denunciado por diario Exitosa.

MPA cedería a presión

Transporte evalúa derogar las ordenanzas Nº 1114-2018 que aprueba el reglamento de registro para las empresas del SIT en etapa preoperativa que consta de 6 artículos y 4 disposiciones; y la Nº 1123-2018, que incluye en el TUPA 6 procedimientos administrativos y servicios exclusivos de los consorcios del SIT. Sobre esta última norma, Lira indicó que estos pagos no están estipulados en el contrato y que sería perjudicial para los consorcios ganadores.