RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Arequipa: Director de hospital Honorio Delgado deja el cargo por bajo sueldo

Director Octavio Chirinos esperaba ganar S/ 12 mil, pero solo le corresponde S/ 4 mil por entrada en vigencia del D.S. 015- 2018.

doctor-renuncia
doctor renuncia

13/03/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

A casi un mes de ser designado como el nuevo director del hospital Honorio Delgado, el médico cirujano Octavio Chirinos Apaza tomó ayer la sorpresiva decisión de presentar su carta de renuncia al cargo por motivos económicos.

Días atrás, la Gerencia Regional de Salud le comunicó que con su gestión entraría en vigencia el Decreto Supremo 015-2018, que regula los sueldos de los galenos que asumen cargos de confianza.

La norma precisa que dicho personal solo ganará el presupuesto asignado para la plaza y ya no su sueldo original como trabajador sumado a un bono por asumir el puesto.

"A mí me correspondía ganar mi sueldo de médico cirujano de nivel III, que es de S/ 8 mil, más un bono por función de responsabilidad de S/ 4 mil, pero ahora solo me quieren dar S/ 4 mil, que es el presupuesto asignado para la plaza de director en el Honorio Delgado", explicó.

Agregó que dicho monto es equivalente a la remuneración que reciben los galenos que recién ingresan a la carrera. "Yo tengo más de 30 años (en la profesión) y no me voy a perjudicar de esta manera", manifestó.

Por su parte, el dirigente de la Federación Médica de Arequipa, Hugo Paredes, señaló que la Gerencia de Salud debe corregir este problema porque "con estos sueldos, nadie va a querer dirigir el hospital".

Evalúan otras renuncias

Por su parte, el director del hospital Goyeneche, Mario Begazo, adelantó que, apenas sea notificado de la entrada en vigencia del Decreto Supremo 015- 2018, evaluará su renuncia al cargo, puesto que un menor sueldo perjudicaría sus intereses económicos.