RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Arequipa: GRA pide ampliar plazo para actualizar datos de profesores

Docentes con enfermedades terminales o avanzadas solo tienen hasta el 18 para acreditar su estado de salud y ser priorizados en el pago.

deuda
deuda

15/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ampliar el plazo que actualmente tienen los docentes con enfermedades terminales o avanzadas para acreditar su estado de salud y así poder ser priorizados con el pago de la deuda social.

Como se recuerda, el Decreto Supremo 013 - 2019, emitido el 22 de enero, estableció que los gobiernos regionales tenían un plazo no mayor a los 27 días calendarios, es decir el 18 de febrero para aprobar el listado priorizado para el pago de la deuda social.

No obstante, al advertir que los plazos son muy cortos para cumplir con este procedimiento, la jefa de administración del GRA, Rufina Mamani, viajó a Lima para solicitar una ampliación de fechas y se encuentra a la espera de una respuesta a su pedido.

Entre tanto se resuelve esa solicitud, desde el GRA exhortaron a los maestros a apersonarse a las unidades ejecutoras (Ugel) para presentar sus documentos que les permita ser priorizados.

Cabe indicar que para este año , el MEF destinó un fondo de S/ 200 millones para el pago de la deuda social a los docentes, el mismo que tiene que ser distribuido en todas las regiones a nivel nacional.

Asimismo, en el Decreto Supremo 002- 2019 se precisó que este año los docentes con enfermedades terminales, avanzadas y aquellos mayores de 65 años serán priorizados con el pago de montos de entre S/ 10 mil a 30 mil.

Por su parte, el secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe, cuestionó que el GRA no haya difundido con anticipación los requisitos para acceder a la priorización del pago de la deuda.

"Hay más de 12 mil maestros que están esperando el pago de la deuda y el tiempo está en contra de ellos. Lo que solicitamos es que se amplíe el plazo para regularizar el procedimiento", indicó.