17/04/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Despues de varias idas y venidas, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) empezó a habilitar el primer y segundo piso del hospital Honorio
Delgado Espinoza, para la instalación de 218 camas para atender a pacientes con coronavirus.
Para ello, la dirección del nosocomio tuvo que realizar el traslado de 5 pacientes del área de pediatría que funcionaba en el primer piso del hospital hacia la clínica Paz Holandesa, junto a seis profesionales de la salud. “Primero estamos desocupando y habilitando el primer y el segundo piso, donde vamos a hospitalizar a los contagiados que tengan una neumonía simple”, explicó el director del hospital, Juan Condori.
Agregó que desde hoy se trasladarán entre 12 y 15 pacientes de las áreas de cirugía (varones y mujeres) y medicina hacia el hospital Goyeneche o centro de salud Pedro P. Díaz (Paucarpata). Empero, 7 pacientes del quinto piso de la unidad de quemados (4 quemados y 3 con tuberculosis), permanecerán en el hospital, porque ellos requieren atención especializada que solo se les puede brindar en el lugar.
Pacientes en UCI
Según la disposición del Comando Regional contra el Covid-19, el cuarto piso del hospital será destinado para la atención de pacientes graves; es decir, que requieran ventilación mecánica. Al respecto, el director Juan Condori informó que por la gestión de la Geresa, actualmente se disponen de
12 equipos de ventilación de los cuales 4 ya vienen siendo ocupados por pacientes Covid-19 y los otros 8 recién
Repararán ventiladores
Por la gran demanda y escasez de ventiladores en el mercado internacional se buscará reparar 8 ventiladores antiguos que el hospital general tenía en condición de malogrados “Son equipos que hemos tenido durante años, tenemo que repararlos, porque una máquina nueva cuesta entre 250 mil y 300 mil soles y ahora no hay en el mercado. La reparación demandaría 30 mil soles por cada máquina”, declaró Condori.