RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Arequipa: inicio de fase preoperativa de Sistema Integrado es incierto

Plazo anunciado por el alcalde Omar Candia para arrancar con etapa del sistema no se cumplirá, a pesar de compromiso público.

sit
sit

06/05/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Cuento chino. La promesa del alcalde Omar Candia de iniciar la preoperatividad del Sistema Integrado de Transporte (SIT), en un periodo de diez días hábiles, no se cumplirá. La autoridad en el informe de sus cien días, anunció -con certeza o para salir del paso- falsamente el inicio de esta etapa.

En dicho periodo, los arequipeños deberán beneficiarse con la mejora en el transporte por las 11 empresas que ganaron la licitación del SIT, las que tendrán que poner en un inicio al servicio de la población 1.800 vehículos modernos que garanticen el abastecimiento para los distritos en 79 rutas.

Conforme transcurran los dos años que dura la preoperatividad, debe incrementarse el número de vehículos nuevos y rutas. En esta etapa también se tiene previsto la habilitación de paraderos, inicialmente deben de ser 50. Hoy vence el plazo dado por Candia para iniciar este proceso, y no se cumplirá con el objetivo.

Defensa

Para el asesor de Sitransporte, organismo administrador del SIT, César Simborth, la preoperatividad comenzó con la vigencia de esta norma; sin embargo, falta que los 11 consorcios presenten la documentación necesaria para que se les otorgue 'gratuitamente' las tarjetas de circulación y empiecen a operar.

Entre los requisitos establecidos en el contrato está que las empresas presenten la documentación de cada uno de los vehículos. Luego pasarán por una revisión de dos semanas por parte de la gerencia de Transporte.

Simborth señaló que solo dos de las 11 empresas están por culminar ese papeleo para que pasen a la segunda etapa de revisión; es decir, la fecha para el inicio de la preoperatividad del SIT, es incierta.

Si bien para Candia es poco el tiempo que tiene la puesta de ejecución de dicho proyecto, los arequipeños están a la espera del SIT desde el 2003, año en que fue anunciado el proyecto