RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Así se prepara una tanta wawa, el pan del Día de Todos los Santos

La tanta wawa es una ofrenda que se suele dar a los difuntos por el Día de Todos los Santos en varias regiones del país. Aquí te mostramos cómo prepararlo.

Así-se-prepara-una-tanta-wawa-el-pan-del-Día-de-Todos-los-Santos
Así se prepara una tanta wawa el pan del Día de Todos los Santos

29/10/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

“El pan dulce para los vivos y una ofrenda para los muertos”. Así se define a la 'tanta wawa', un bizcocho tradicional que sirve de ofrenda para los difuntos por el Día de Todos los Santos y en el Día de los Muertos. Esta costumbre surge en el sur del país, sobre todo en regiones de Puno, Arequipa, Junín y Ayacucho.

'Tanta wawa' viene del vocablo aimara y significa “pan de bebé”. Se trata de muñecos creados de pan que vienen en diferentes formas y tamaños, adornados con dulces y una careta que representa a la persona que falleció. Son colocados en un altar o tómbola donde la familia deposita los manjares favoritos de su ser querido.

También puedes leer: En Familia | Sigue estos consejos para poder reciclar en casa

Fiesta y celebración

Los altares incluyen también piezas de pan en forma de escalera, cruces, caballos, llamas, estrellas o aves, que sirven de mediación -o un camino- para recibir a los muertos en esos días. En los cementerios las 'tanta wawas' son colocadas sobre la tumba y se comparten entre toda la familia, en medio de bailes y celebración.

Receta

Ingredientes:

2,5 kilos de harina sin preparar

10 huevos

650 gr de azúcar

20 gr de sal

10 gr de canela

125 gr de leche en polvo

75 gr de levadura fresca

3 tazas de agua de manzanilla, muña, cedrón, hierbaluisa, anís o hinojo

1 cucharada de vainilla

1 kilo de manteca

grajeas de colores

Ajonjolí

También puedes leer: En Familia | La importancia de una buena alimentación para acompañar los ejercicios

Preparación

En una taza con agua agregar la levadura y dejar reposar cinco minutos. En otro recipiente, un poco más grande, colocar la harina, huevos, azúcar, sal, canela, leche, el agua de hierbas y la levadura diluida. Amasar todo hasta obtener una masa homogénea. Incorporar el ajonjolí y dejar reposar entre 3 y 4 horas. Dividir la masa en porciones, dar la forma deseada y decorar con las grageas. Hornear a 180° C por 45 minutos y listo.