RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Avivan disputa limítrofe entre Puno y Moquegua

Jornada cívica en comunidad de Pasto Grande se desarrolló en medio de enfrentamientos entre representantes de ambas regiones.

puno-2
puno 2

28/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

En medio de enfrentamientos entre autoridades y pobladores de Puno y Moquegua se desarrolló ayer la jornada cívica en la comunidad de Pasto Grande, territorio que se encuentra en disputa entre ambas regiones.

Tal como se había anunciado, una delegación de Puno, encabezada por el gobernador Walter Aduviri Calizaya y conformada por consejeros, alcaldes y pobladores, se desplazó a la zona supuestamente para rearfirmar que dicho territorio es puneño.

Agresión

El procurador público José Vergaray Ramos y el asesor jurídico Carlos Murillo Tapia, ambos del Gobierno Regional de Moquegua, llegaron también a la comunidad a fin de exhortar a las autoridades de la región vecina para que cesen en sus actividades de hostigamiento.

Sin embargo, los funcionarios fueron obligados a retirarse, en medio de empujones e insultos, por la delegación procedente de Puno. Durante este forcejeo, uno de los trabajadores moqueguanos cayó al pavimento.

La presidenta de la comunidad de Pasto Grande, Lucila Tohala Flores, rechazó la presencia de las autoridades de Puno y las acusó de amedrentar a los pobladores de la zona.

Señaló que en cada visita les exigen a los comuneros que se retiren del lugar si no desean pertenecer a la región altiplánica. Tohala exigió a Walter Aduviri respetar a la población de Pasto Grande.

Consulta popular

Los pobladores de Pasto Grande están de acuerdo con una consulta popular para resolver la controversia limítrofe entre Moquegua y Puno. La consejera moqueguana Yovanna Valdez Barrera solicitará una sesión descentralizada en la comunidad para mantener soberanía sobre el territorio y evitar que sea arrebatado por Puno.

Temas relacionados disputa Edic. Impresa Moquegua Puno