RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Baja del dólar se debería a una menor incertidumbre política

Economista Jorge González Izquierdo afirma que esto es por aumento de la tasa de interés. Tendencia se registra desde la segunda quincena de diciembre.

Dolar-14-ene-Exitosa
Dolar 14 ene Exitosa

14/01/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La disminución de la sensación de incertidumbre política, generada por los enfrentamientos entre el Ejecutivo y Legislativo, y la política contracíclica del Banco Central de Reserva (BCR) de aumentar las tasas de interés para contener la inflación, explicarían en buena parte la reducción en el precio del dólar de las últimas semanas, según el economista Jorge González Izquierdo.

Este jueves, el dólar cerró en 3.891 soles, el menor valor de la divisa estadounidense de los últimos siete meses. Para González Izquierdo, el dólar viene cayendo desde la segunda quincena de diciembre y se debería a que, si bien los problemas políticos persisten, ya no tendrían la agudeza de los primeros meses, cuando el dólar superó la barrera de los 4 soles.

También puedes leer: 42 mil familias podrán acceder a una vivienda en el año 2022

Además, el economista considera que la ley aprobada en el Congreso, que recorta las posibilidades del Ejecutivo de plantear cuestiones de confianza, estarían alejando la posibilidad de convocar a un referéndum para cambiar la Constitución, y eso daría tranquilidad a los agentes económicos.

El Dato: Otro de los factores son los altos precios que se pagan por los minerales en el mercado internacional, lo que genera mayor ingreso de dólares al mercado peruano.

El economista también mencionó que otro de los factores es la política contracíclica del BCR, de aumentar las tasas de interés para contrarrestar el aumento de precios (inflación).

Esta situación, dijo, estaría atrayendo capitales transitorios o golondrinos que ven en la plaza peruana una mayor rentabilidad, pero esto podría cambiar cuando la Reserva Federal norteamericana eleve también sus tasas de interés.

También puedes leer: Listo proyecto que garantiza la rebaja en precio de fertilizantes