RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Calculan que el 50% de la población mayor de 18 años tiene una cuenta bancaria

El INEI indica que en comparación al primer trimestre del 2020, este año se incrementó 4.6%. Además, el 77.3% cuenta con algún tipo de seguro de salud.

INEI-cuenta-bancos
INEI cuenta bancos

20/06/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Cada vez más más la inclusión financiera es una realidad. En el primer trimestre de este año, el 50% de la población de 18 y más años de edad tiene alguna cuenta en el sistema financiero, en comparación con similar trimestre del 2020, lo que significa un incremento de 4.6%. En el área urbana, esta proporción alcanzó el 53.5%.

Estas cifras la dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su informe técnico Condiciones de Vida en el Perú, del total de la población que trabaja y que tiene 18 y más años de edad, el 52.7% posee alguna cuenta en el sistema financiero. Según el tipo de cuenta, el 51.7% tiene cuenta de ahorro o cuenta sueldo.

También puedes leer: Reportan que 400 mil mipymes están en peligro por falta de reglamento de factoring

Del mismo modo, el informe reveló que, en el trimestre de estudio, el 77.3% de la población contó con algún seguro de salud (sea público o privado). Por tipo de seguro de salud, el 51.4% declaró que accede únicamente al Seguro Integral de Salud (SIS), incrementándose en 5.2 puntos porcentuales, al compararlo con similar trimestre del año anterior.

El Dato: Según el informe, el 86.9% de los hogares cocinan los alimentos con gas (utilizan solo gas y además de gas utilizan otro tipo de combustible) y el 8.3% usó leña, registrándose un incremento de 1.3% en el uso de la leña en comparación con igual trimestre del año pasado.

Asimismo, el 21.8% estuvo afiliado únicamente al Seguro Social de Salud (EsSalud) y el 4.1% accedió a otro tipo de seguro.

También puedes leer: Otra vez dólar comienza a trepar y ayer cerró la venta a S/3.954

Igualmente, el informe del INEI reportó que, en el primer trimestre del año, el 71.9% de la población ocupada urbana de 14 años a más de edad trabaja en pequeñas unidades económicas de hasta 10 trabajadores. Con respecto a igual trimestre del año anterior, se observa un crecimiento de 6.1 puntos porcentuales.