RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Cancillería prepara evacuación de peruanos por tierra hacia Polonia

Funcionaria de Cancillería revela que se coordina traslados por aire o en convoy.

cancillería-peruanos-ucrania-exitosa
cancillería peruanos ucrania exitosa

24/02/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Unos 320 peruanos que radican en Ucrania podrían ser evacuados en cualquier momento de la zona de conflicto por gestiones de la Cancillería, que ya está lista para trasladarlos por vía terrestre hasta Polonia, donde se encuentra la embajada peruana más cercana.

Así lo dio a conocer María Antonia Massana, directora de comunidades en el exterior de la Cancillería, quien sostuvo que hasta el mediodía de ayer, ya tienen registrados a 196 peruanos que están dispuestos a ser evacuados de Ucrania con sus familiares.

“Sin embargo, sabemos que esa cifra podría llegar hasta 320 compatriotas. Entendemos que existe otra cantidad de peruanos, entre conocidos y familiares, que no se han puesto en contacto todavía con el consulado honorario en ese país, en medio de lo difícil de la situación que hoy se vive en Ucrania”, comentó la funcionaria.

Massana detalló que, en este momento, se está implementado “el plan B”, pues se considera como primer paso la evacuación por vía aérea, pero advirtió que, “pese a tra intención de hacerlo así, los compatriotas no querían salir”.

Quizás te interese leer | Pedro Castillo sobre invasión de Rusia a Ucrania: “Llamo a la unidad de los pueblos y que no se inviertan en balas ni municiones”

También informó que la cancillería será la que asuma el íntegro de los gastos para trasladar a los peruanos por vía terrestre, pues se prevé llevarlos en ómnibus hasta territorio de Polonia y “llevarlos a un lugar seguro”. El destino definitivo de los evacuados dependerá de cada uno de ellos y no se descarta que algunos prefieran quedarse cerca de Ucrania. Si no portan documentos de identidad peruanos, recibirán un salvoconducto.

Massana advirtió que, pese a la predisposición de la Cancilleria a ayudarlos, no han recibido “el deseo de alguna de las personas de salir de Ucrania, pero estamos prestos”. Detalló que los teléfonos de contacto con el consulado honorario en Kiev y la embajada en Polonia están en las redes sociales de la Cancillería peruana.

Asimismo, advirtió que los peruanos en ese país son personas que tienen “muchos años viviendo en Ucrania, tienen arraigo allá, con hijos y nietos, pero conservan los vínculos con Perú”.

Desde hace varias semanas están pendientes, según Massana, de la situación de los peruanos en Ucrania, en coordinación con el consulado honorario y la embajada en Polonia.

SE COORDINA LA SALIDA CON ECUADOR

Massana dijo que hay otros países latinoamericanos que también coordinan la evacuación de sus ciudadanos, como Brasil, Argentina, Ecuador, México y Cuba. Explicó que la cancillería está en coordinación con Ecuador, que tiene en Ucrania alrededor de 600 ciudadanos, la mayoría de ellos estudiantes, que también serán evacuados. Agregó que los evacuados saldrían en un convoy bajo protección de Naciones Unidas, para garantizar su seguridad.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES