RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Cerca de 2,000 familias compraron una casa ecosostenible en el 2018

Viviendas que son amigables con el medio ambiente tienen una tasa preferencial desde 6.99% y familias pueden ahorrar hasta 30% en sus recibos de agua y luz.

10.1
10.1

12/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El 2018 fue el año del lanzamiento de las viviendas ecosostenibles en el país y ha tenido una gran aceptación por parte de las familias desde esa fecha.

Al adquirir este tipo de unidades, el Fondo Mivivienda otorga el Bono Mivivienda Verde el cual varía entre el 3% y 4% del monto del financiamiento de la vivienda; en tanto al cierre del año pasado, un total de 1,999 familias han adquirido este tipo de viviendas.

Solo a diciembre de 2018 se cuentan con 135 proyectos inmobiliarios con más de 33,000 viviendas verdes. De los 135 proyectos, 108 se distribuyen en 22 distritos de Lima. En tanto, los 27 proyectos restantes se ubican en 9 regiones del interior del país (Áncash, Arequipa, Ica, Huancayo, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tacna y San Martín).

Las casas ecoamigables tienen sistemas ahorradores de agua con válvulas en los caños y en los inodoros; sistemas de reúso de aguas grises en donde el agua de las duchas y lavatorios se utilizan para el riego de jardines. También utilizan focos LED, de manera que el bajo consumo de la luminaria permite un importante ahorro energético.

Debido a estas características, las familias pueden ahorrar hasta 30% en sus recibos de agua y luz. De igual manera, las viviendas verdes tienen una tasa preferencial desde 6.99%, siendo la más baja del mercado.

Cabe mencionar que al 21 de enero del 2019, la tasa de interés promedio para los créditos hipotecarios en moneda nacional se ubicó en 7.67%, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Mayor expectativa

El 22º Informe Económico de la Construcción (IEC) de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) destaca que por el lado de la inversión privada, el sector de edificaciones tiene un panorama interesante, especialmente para la actividad inmobiliaria orientada a la vivienda social, la cual se encuentra impulsada en los últimos meses por el incentivo del bono verde dentro del programa Mivivienda.

Explica que a fines de diciembre 2018, el programa de Mivivienda Verde ya representaba el 38% del total de créditos desembolsa el Fondo Mivivienda. Agregó que el bono verde concentra en Lima el 95% del total de créditos otorgados en esta modalidad, por lo que el gran desafío para el sector inmobiliario consiste en expandir su uso al resto del país.

“Consideramos que una característica que ha permitido el éxito del bono verde ha sido su condición de ser facultativo, libertad que ha sido capitalizada a través de diseños con un ahorro tangible de energía y agua principalmente, y una mejor tasa de interés lo cual ha repercutido tanto en las familias beneficiarias como en el sector promotor”, precisa el estudio.