RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Cinco personas perecen por lluvias y desbordes

Alerta. Tres pobladores continúan desaparecidos tras caída de huaico en Junín, mientras que en la región Ayacucho decenas de pueblos siguen aislados por bloqueos de vías.

Sin-título-1-3
Sin título 1 3

03/01/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Al menos cinco muertos, decenas de familias damnificadas, carreteras y viviendas destruidas, es el saldo que dejan las fuertes lluvias y el consiguiente desborde de los ríos que se registran en diferentes puntos del territorio nacional que, además, afectan el transporte y ocasionan cuantiosas pérdidas.

Como efecto de las torrenciales lluvias, dos hermanos y un amigo perdieron la vida tras ahogarse en las aguas del río Santa, en el caserío de Mitapampa del distrito de Mancos, en la provincia de Yungay. El hecho ocurrió el primer día del año.

Luego de una ardua labor, la policía logró rescatar los cadáveres de

Michel Savino Mendoza Pajuelo (23), su amigo Carlos David Ciriaco Chinchay (19), pero hasta el cierre de la presente edición no lograban ubicar el cuerpo de Lucho Eder Mendoza Pajuelo (28).

Las precipitaciones pluviales y el desborde del río Aucayacu afectaron a 120 familias, asentadas en las juntas vecinales de Santa Rosa, 27 de Mayo, El Encanto y Yacusisa.

Pobladores de Santa Rosa dijeron que “El río se llevó varias viviendas y la totalidad de enseres de las familias”, dijo Nerith Flores Raimundo (36), quien es padre y madre para sus dos pequeños hijos de 4 y 2 años de edad.

En Junín

Por otro lado, la alerta se mantiene también en los barrios de Miraflores, San Pedro y otros en el centro poblado de Huarisca, distrito de Ahuac, provincia de Chupaca en la región Junín, donde la violenta caída de un huaico dejó una persona desaparecida, el saldo de 3 casas arrasadas y 5 viviendas afectadas. La desaparecida es una joven de 22 años identificada como Yuzmila Enciso Astete, Ella estaba en su habitación cuando ocurrió el violento deslizamiento. Guillermo Lindo Díaz, Melesio Enciso y Aníbal Astete Sosa perdieron sus propiedades.

En el Vraem

La situación también es preocupante en la región Ayacucho, donde el fenómeno pluvial interrumpió las vías de comunicación que unen Huamanga con diversos pueblos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem), dejando varados decenas de vehículos que esperan las labores de mantenimiento.

Viajeros llegados desde esa zona informaron que cerca de la localidad de Machente, provincia de La Mar, se registró deslizamiento de lodo y piedras que dejó inmóvil a dos vehículos, un camión que trasladaba mercadería y un auto de servicio público.