RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Crece en 19% el acceso de hogares de desempleados a comedores populares

De julio a setiembre de este año, el 65.9% de jefes de familias que quedaron desocupados debieron acudir a programa social para subsistir.

comedores-populares-lima-callao
comedores populares lima callao

21/12/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los efectos de la pandemia comenzaron a hacerse visibles. Una de ellas, la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) reveló que en el trimestre de julio a setiembre de este año, el 65.9% de los hogares con jefe desocupado, accedieron al Programa Social de Comedor Popular, aumentando 19.9% respecto a igual trimestre del año pasado.

Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Condiciones de Vida en el Perú, elaborado con los resultados de la ENAHO.

También puedes leer: Organiza tus finanzas este nuevo año para distribuir mejor ingresos y gastos

El informe revela que según el área de residencia, el 71.5% de hogares con jefe(a) desocupado(a) del área urbana se beneficiaron de este programa social, incrementándose en 19.7% al compararlo con igual trimestre del año 2019 (51.8%). Asimismo, en el área rural, la cobertura pasó de 34.1% a 44.0%.

El Dato: En el área urbana el lugar o establecimiento de mayor consulta fue la farmacia o botica (19,7%), seguido de consultorios particulares (6,4%). En el área rural el 13,9% acudió a una farmacia o botica y 12,5% buscó atención en establecimientos del Ministerio de Salud.

En cuanto a la cobertura de salud, refiere el trimestre de estudio, el 76.7% de la población del país contó con algún tipo de seguro de salud, el 49.7% de la población accedió únicamente al Seguro Integral de Salud (SIS), el 22.7% tiene únicamente Seguro Social de Salud (EsSalud) y el 4.3% a otro tipo de seguro.

También puedes leer: Aportantes a la ONP continúan en vigilia a la espera de la devolución de S/ 4.300

Indica que durante el tercer trimestre de este año, el 34.3% de la población con algún problema de salud buscó atención en un establecimiento de salud. Según lugar, el 18.6% acudió a una farmacia, el 6.5% buscó atención en un local del MINSA, el 5.5% en un consultorio particular y el 2.2% al Seguro Social de Salud, revela el estudio.