RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Créditos de 172,007 mypes en riesgo 'muy alto' por lluvias

Micro y pequeños empresarios también se encuentran expuestos al fenómeno climatológico, alertó Sentinel. Deuda en conjunto llega a los S/ 1,925 mllns.

MYPES
MYPES

28/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Las lluvias que se vienen reportando en todo el país no solo impactan en las viviendas, infraestructuras o hectáreas de cultivo, si no también pueden afectar a las mypes (micro y pequeña empresa) quienes accedieron a un crédito para capital de trabajo.

De acuerdo con el último reporte de la central de riesgos Sentinel, actualmente un total de 172,007 clientes mypes que en conjunto suman un crédito de S/ 1,925 millones se encuentran expuestos a un riesgo 'muy alto' ante el periodo de lluvias que inició en febrero, de manera que podrían verse afectados en sus pagos. Precisa además que dichos clientes representan el 7% de todo el universo de clientes mypes en el país (2.1 millones).

La directora de Negocios de Sentinel, Yanina Cáceres, explicó que este panorama se estima al cruzar información con el 'Informe Escenario de Riesgo ante la temporada de lluvias 2018 - 2019' elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Agregó que el informe también considera diversos factores a los que la población puede estar expuesto por las lluvias. “También se considera la reincidencia de la pobreza, pues si llueve en los asentamientos humanos, estos desaparecen ya que las casas no resisten y eso es mucho más riesgoso. También se incluye el tema de desnutrición y la tasa de analfabetismo”, dijo.

Por macrorregión

El reporte de Sentinel analizó ocho macrorregiones del país. De ellas, en la macro-rregión norte -que agrupa a Piura, Lambayeque, y La Libertad- 30,095 clientes mypes se encuentran expuestos a riesgo muy alto por la temporada de lluvias.

En la macrorregión Centro (Áncash, Huánuco, Pasco y Junín) los afectados suman 36,087 clientes mypes; en la macrorregión Lima - Centro (Huarochirí, Cajatambo y Yauyos) suman 245; en la macrorregión Sur 1 (Huancavelica y Ayacucho) llegan a 29,232 clientes mypes; mientras que en la macrorregión Sur 2 (Apurímac y Cusco), alcanzan los 14,217 clientes.

Respecto a la macrorregión Sur Andina (Puno y Arequipa), los clientes afectados suman 11,011; en la macrorregión Nor Oriente (Cajamarca, Amazonas y San Martín), llegan a 51,120, y en la macrorregión Selva (Loreto y Ucayali) no se reportan clientes mypes afectados.

Reprogramación

La ejecutiva de Sentinel explicó que estas 172,007 mypes podrían calificar a una reprogramación de deudas en las entidades financieras, siempre y cuando estén al día con sus pagos.

Cabe recordar que hace unos días la SBS reactivó las medidas de excepción aplicable a créditos otorgados en zonas declaradas en emergencia por efectos de fenómenos climatológicos.