RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Desde noviembre bajará la electricidad en 20 regiones

Reducción de un 2.26% lo realizarán once empresas distribuidoras de energía eléctrica a nivel nacional, señala Osinergmin.

Sin-título-1-79
Sin título 1 79

18/10/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Una buena noticia para los usuarios de 20 regiones del país, porque las tarifas eléctricas bajarán en un 2.26% a partir del próximo mes. Así lo informó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minería (Osinergmin) al detallar que el procedimiento de la fijación tarifaria se realiza de manera autónoma, técnica, transparente y participativa.

La medida se adopta desde el 1 de noviembre, informó el ente regulador de energía.

La entidad supervisora publicó la resolución que fija el Valor Agregado de Distribución Eléctrica (VAD) para las empresas Electrocentro, Electronoroeste, Electronorte, Hidrandina, Electro Puno, Electro Sur Este, Electrosur, Seal, Adinelsa, Electro Oriente y Electro Ucayali. El nuevo VAD tendrá una vigencia de cuatro años al 31 de octubre de 2023.

Osinergmin aclaró que la presente fijación del VAD deberá ser tomada en cuenta en la revisión tarifaria que el organismo realiza de manera mensual, como lo viene realizando continuamente.

"Las tarifas eléctricas están compuestas por el precio de generación (producir la electricidad), el precio de transmisión (transportar la electricidad), el precio de distribución (entregar la electricidad a los usuarios e industrias), así como del comportamiento de los valores macroeconómicos como el tipo de cambio, el Índice de Precios al por Mayor, entre otros", según explicó en nota de prensa.

Para el organismo supervisor, el procedimiento incluyó una serie de etapas como la presentación de estudios por parte de las empresas concesionarias, audiencias públicas, observaciones, opiniones, consultas y sus respectivas absoluciones, así como la pre publicación y publicación de la resolución.