RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Día del Anticucho: Aprende a preparar este delicioso platillo en casa

Aprende a preparar un delicioso anticucho, un platillo cuyo origen se remonta a la época precolombina.

Día-del-Anticucho-Aprende-a-preparar-este-delicioso-platillo-en-casa
Día del Anticucho Aprende a preparar este delicioso platillo en casa

18/10/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Hoy, como cada tercer domingo de octubre, se celebra el Día del Anticucho, fecha instaurada por la Cámara de Comercio de Jesús María para consolidar la importancia de este platillo bandera. Su consumo se acentúa precisamente durante este mes, como parte de las tradiciones gastronómicas de las festividades del Señor de los Milagros.

Historia

Su origen proviene de la época precolombina, donde se preparaba a base de carne de llama, hierbas aromáticas y ají. Luego los españoles le agregaron ingredientes europeos, como la carne de res y el ajo. Sin embargo, con la llegada de los esclavos negros procedentes de África es que el anticucho toma la forma que hoy conocemos.

En su libro Tradiciones Peruanas (1883), el escritor Ricardo Palma menciona que la venta de este platillo iniciaba a las 3 p.m. “A las tres el melcochero, la turronera y el anticuchero”.

Y es que, según cuenta la tradición, los españoles desechaban todo tipo de vísceras y se las daban como alimentos a los esclavos, que adaptaron la receta y utilizaron el corazón de res para preparar el anticucho. Desde entonces, aumentó la demanda del platillo; convertido hoy en una de las siete maravillas de la gastronomía peruana.

Receta

Ingredientes:

1 kilo de corazón de res

6 cucharadas de ají panca

1 cucharada de ají amarillo

100 mililitros de vinagre

1 cucharada de Pimienta

1 1/2 cucharada de comino

1 cucharada de orégano seco

Pancas de choclo

Palitos para brocheta

Ajo licuado

Aceite

Sal al gusto

También te puede interesar: En Familia | 5 alimentos peruanos ideales para mejorar las defensas

Preparación:

Cortar el corazón en trozos y lavar bien hasta quitar toda la sangre. En un recipiente, agregar la pasta de ají panca, ají amarillo, pimienta, comino, orégano, ajo, vinagre, aceite y sal al gusto. Integrar todo y dejar marinar por 12 horas. Hacer un atado con las pancas de choclo y sumergir la brocha en una mezcla de 1 cucharada de aderezo, 3 cucharadas de agua y 3 de aceite. Asar los anticuchos en una parrilla y bañar con la brocha. Servir acompañado de mondonguito y rachi o papa a la huancaína.