RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Dirigente de protestas contra Tía María es acusado de extorsión

José Luis Chapa, de la FDTA, fue capturado junto a otras 10 personas acusadas de pertenecer a una red dedicada a la extorsión de empresas de construcción.

jioñ
jioñ

15/11/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Once personas, entre ellas el dirigente de la Federación de Trabajadores de Arequipa y uno de los promotores de las marchas contra el proyecto Tía María, José Luis Chapa, fueron detenidas la madrugada de ayer por estar implicadas en la presunta organización criminal 'Los Camanejos' o 'El Ladrillo del Sur', acusados de extorsión a empresas de construcción en Arequipa.

Tras la detención del máximo dirigente sindical, grupos de trabajadores salieron a protestar por las calles de la ciudad denunciando la criminalización de la protesta y demandaron pruebas concretas de la acusación contra el dirigente sindical.

“Vamos a redoblar los servicios en los locales policiales, nos mantenemos en alerta absoluta para tener todo el personal disponible. Y vamos a ir desplazándolos según la necesidad”, afirmó el jefe de la Región Policial de Arequipa, coronel PNP Julio Brito Gonzales, tras las protestas.

Además de José Luis Chapa, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores (FDTA), se logró capturar a Andrés Saya Alarcón, secretario general de Construcción Civil, José Díaz Díaz, Teófilo Maldonado Yanapa, José Quispe, Gelber Quispe León, Genaro Tapia, Alfredo Mojica, Pedro Álvarez Tinuco, Juan López Mamani y Juan Calle López.

Todos ellos son investigados por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa por los presuntos delitos de organización criminal y extorsión. La Fiscalía investiga a 29 personas, pero solo se ordenó la detención de 11 de ellas.

El fiscal Jorge Chávez Cortina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, supervisó la intervención que se realizó con el apoyo de los agentes policiales. Entre los inmuebles allanados se encuentran la sede del Gobierno Regional de Arequipa, la Gerencia Regional de Trabajo, la FDTA y la Sunafil.

Temas relacionados Edic. Impresa Tía María