RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

¿Dolor lumbar? Evita que se vuelva crónico con estos consejos

El sobrepeso, el tabaquismo, el sedentarismo, el tener malas posturas o manejar carga pesada, puede agravar ese mal.

dolor-lumbar-Exitosa
dolor lumbar Exitosa

26/12/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Si un dolor en la zona lumbar se prolonga por más de tres meses, es necesario que te preocupes porque puedes estar padeciendo uno de esos males que está ocasionado discapacidad. Esa afección se denomina dolor lumbar crónico, refiere el doctor Marco Narváez, presidente electo de la Federación Latinoamérica de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT).

“En Latinoamérica, alrededor de 60 millones de pacientes viven con dolor lumbar crónico y, de ese número, el 10% se asocia a cierto grado de discapacidad, sea leve, moderada o severa”, sostiene.

También puedes leer: Cinco ideas de negocio para estas fiestas

El especialista explica que existen factores de riesgo asociados al dolor lumbar crónico como el sobrepeso, tabaquismo, sedentarismo, tener malas posturas y manejar carga pesada. Estos aspectos no solo aumentan las posibilidades de padecer la enfermedad, eventualmente también podrían limitar la funcionalidad del paciente.

Lo peor que todo esto dificulta el desarrollo de actividades cotidianas como caminar, comer, dormir, interactuar con su entorno e incluso afectar la movilidad. Por ello advierte que es determinante mejorar el pronóstico de recuperación y así evitar la discapacidad. “Se debe proveer un tratamiento multidisciplinar que incluya opciones farmacológicas personalizada, así como terapia física y psicológica”, señala.

También puedes leer: Siete consejos para mantener unos oídos saludables y funcionales

“No es normal padecer de dolor crónico; actualmente existen opciones terapéuticas eficaces y seguras que deben ser indicadas por un especialista, para brindar un adecuado tratamiento a los pacientes y puedan tener una mejor calidad de vida”, enfatiza reiterando que se debe mejorar la calidad de vida del paciente.