RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Dos muertos más en Apurímac por desbordes y lluvias

Víctimas pertenecen al distrito apurimeño de Huancarama. Río Chili se desborda en Arequipa y arrasa con viviendas y terrenos de cultivo.

r1
r1

22/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Las intensas lluvias siguen castigando a todo el país y ayer el norte, centro y sur del país, se vieron afectados por desbordes, causando más daño del que se ha producido hasta el momento. Poblaciones por donde discurren los ríos Chili y Tumbes resultaron inundadas por sus aguas. En Apurímac, dos pobladores murieron por estas lluvias iniciadas hace más de dos semanas.

Las víctimas mortales son del distrito de Pampachiri, en la región Apurímac, según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). El representante del Ministerio Público se constituyó en el lugar de los hechos para efectuar el levantamiento de los cadáveres, los cuales ya fueron entregados a sus familiares. Ambos fallecieron al ser alcanzados por huaicos que caen en la zona.

También en Apurímac, en el distrito de Huancarama, en la provincia de Andahuaylas, se efectúa la evaluación de daños y análisis de necesidades por las intensas precipitaciones. Las familias afectadas temporalmente pernoctan en viviendas de familiares, informó el Indeci.

Intensas lluvias

Las precipitaciones más severas se registraron en la ciudad de Arequipa donde el caudal del río Chili, que cruza la zona urbana, ha aumentado alarmantemente debido a las lluvias intensas que se registran en las zonas altas de la región.

El incremento del caudal del río Chili provocó un desborde a la altura del distrito de Tiabaya, cerca del límite con el distrito de Hunter, y arrasó con una vivienda y alrededor de 100 hectáreas de cultivo de cebolla y otros productos, a lo largo de 3 kilómetros. Voceros de la Municipalidad Provincial de Arequipa, señalan que el ancho del río Chili se triplicó con el ingreso de mayor cantidad de agua y ello provocó que dañe el puente bailey.

A tal punto llegó el nivel del caudal que se registró la tarde de ayer (187 metros cúbicos por segundo), que las autoridades recomendaron alejarse de las riberas del río para evitar daños personales y materiales.

Tumbes no escapa a esta situación. El río que lleva el mismo nombre, se desbordó ayer en la mañana tras el incremento de su caudal por las lluvias. El evento provocó que ingresaran aguas a la ciudad inundando las calles del centro poblado de Bellavista, ubicado en el distrito San Juan de la Virgen, provincia de Tumbes.

Este incremento del caudal del río Tumbes se debe a las fuertes lluvias que se registran en la cabecera de cuenca.

El alcalde provincial de Tumbes, Carlos Silva Mena, aseguró que hay “zonas incomunicadas” tras el desborde del río, cuyo caudal ha aumentado debido a las fuertes lluvias que han caído en los últimos días.

Al respecto comentó que “tenemos niveles de inundación en sectores como Pampa Grande, La Victoria, Malpaso, donde los agricultores han empezado a sacar sus equipos para evitar que sean llevados por la corriente”.

Vizcarra en Tumbes

El presidente Martín Vizcarra, estuvo ayer en la región Tumbes para inspeccionar las zonas afectadas por las fuertes lluvias. El mandatario arribó a la región norte del país junto al gobernador regional, Wilmer Dios Benítes, procedentes de Lima, donde participaron del Décimo Gore Ejecutivo y tiene previsto dirigirse al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Allí, sostuvo una reunión con representantes de la plataforma de Defensa Civil y evaluaron los daños causados por las lluvias.