RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Educación remota: Haz un balance de este año escolar en casa

Se aconseja optar por actividades divertidas y dinámicas de grupo para saber cuánto aprendieron los menores con la educación remota.

Educación-remota-Haz-un-balance-de-este-año-escolar-en-casa
Educación remota Haz un balance de este año escolar en casa

21/12/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19 obligó a la población a reinventarse y utilizar la tecnología como fuerte aliado en varios rubros, entre ellos la educación. Miles de niñas, niños y jóvenes abandonaron las aulas temporalmente para adaptarse a las clases virtuales y así no perder el año escolar.

También puedes leer: Navidad: Consejos para evitar accidentes comunes en estas fiestas

No obstante, esta alternativa aún necesita mejoras y, por ende, el Ministerio de Educación anunció que todos los estudiantes pasarán el año. Pero, ¿cómo comprobar cuánto aprendieron? Katherine Sara Infante, coordinadora del colegio Jean Le Boulch, nos brinda algunas recomendaciones.

Los exámenes orales y escritos no son la única opción: Cargarlos con este tipo de pruebas de aprendizaje podría tensionarlos, en especial en pandemia. Sugieren incentivar la creatividad en las clases y evaluaciones.

Actividades divertidas: Los estudiantes pueden expresar lo aprendido a través de una pintura, una maqueta, una canción, entre otras actividades que sean de su interés. Solo deben saber elegir.

Dinámicas en grupo: Son muy beneficiosas porque favorecen la creatividad, el aprendizaje cooperativo, el liderazgo y la autonomía. También reducen el estrés, mejoran el desempeño y permiten que cada alumno contribuya con sus fortalezas.

La tecnología como aliada: Puedes utilizar plataformas interactivas como Tomi digital, Socrative y Kahoot; o recursos lúdicos como Wordwall, Thinglink, entre otros, para que puedan evidenciar lo aprendido.

Autoevaluación: El menor debe reconocer sus logros e identificar los aspectos en los que debe mejorar. Ello permitirá que el maestro pueda replantear su metodología y atender las necesidades de cada estudiante.

También puedes leer: Los peligros que enfrentan las mascotas en las fiestas de fin de año