RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

El BCR elevó la tasa de interés referencial a 2.5% ante inflación

El directorio del BCR adopta medida para contener alza de precios y proyecta un retorno al rango meta en el segundo semestre del próximo año.

BCR-tasas-Exitosa
BCR tasas Exitosa

09/12/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los constantes reajustes del dólar, que empujan el alza de precios, hizo que el nuevo directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordara elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 2.50%.

“La política monetaria continúa siendo expansiva y la presente decisión no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés de referencia”, detalla en el comunicado, aunque en las últimas semanas se han venido registrando estos reajustes que hace unos meses se mantuvo en 0.25%.

También puedes leer: MEF: Expertos internacionales afirman que reforma tributaria apunta a una recaudación más equitativa

Explica el comunicado que para esta decisión consideró que la tasa de inflación a 12 meses se redujo de 5.83% en octubre a 5.66% en noviembre, ubicándose transitoriamente por encima del rango meta por factores tales como el incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio.

El Dato: El BCR asegura que continuará realizando todas las acciones para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía. Refirió que los mercados financieros muestran volatilidad en un contexto de incertidumbre.

Refirió que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se ubica en 2.91 % en noviembre.

Asimismo, proyectó que la inflación retornará al rango meta en el segundo semestre del próximo año, debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.

También puedes leer: Ministro de Economía: “El sueldo mínimo debe ajustarse, ya tenemos una recuperación importante”

De otro lado, refirió que la mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía se ha deteriorado en noviembre y algunos se ubican en el tramo pesimista. Por último indica que la actividad económica mundial se viene recuperando.