RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

El mercado peruano requiere más de 10 mil programadores

Grandes y medianas empresas peruanas vienen apostando por la transformación digital, por lo que demandan los servicios de estos profesionales.

programadores
programadores

06/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La modernidad de una empresa llega de la mano con los procesos tecnológicos, y en dicho proceso es que se necesita un programador, una profesión cuya demanda en el Perú viene en aumento.

Según Víctor Daniel De la Cruz, coordinador del programa CodiGo, la gran demanda se debe a que las compañías peruanas están apuntando a la transformación digital, en tanto entre las funciones que tienen los programadores figuran el desarrollo de la intranet (red informática interna de una empresa), software, páginas web, e-commerce (comercio electrónico), aplicativo web, aplicativos móviles, entre otros.

“La demanda también ha aumentado con la aparición de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, que está siendo implementada por varias empresas, y detrás de esa tecnología también están los diagramadores. Esto no había hace 3 o 4 años y por ello se estima que se requieren en el país más de 10,000 programadores actualmente”, explicó De la Cruz a Diario Exitosa.

Empresas internacionales

El especialista señaló que las empresas que requieren diagramadores se concentran en Lima, mientras que en el interior del país figuran las regiones de Arequipa y La Libertad (Trujillo).

Sin embargo, destacó que empresas internacionales, principalmente europeas y norteamericanas, ya vienen trabajando con programadores peruanos.

“Ellos (las empresas) les pagan a los programadores desde sus sucursales y los programadores envían los reportes hacia las centrales en Estados Unidos y Europa. En ese caso se trabaja desde casa y las compañías ahorran costos de oficina, luz e internet”, agregó.

En cuanto al ingreso de un programador, señaló que un Junior que ya ha terminado su carrera en un instituto, puede iniciar con un sueldo mensual de S/ 1,200.

El dato

El programa CodiGo es un nuevo formato de enseñanza enfocado en que los alumnos aprendan en corto tiempo (16 o 24 semanas) desarrollo web y móvil con los lenguajes de programación más demandados en el mercado laboral. El programa cuenta con el respaldo de Tecsup.