RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

El método de congelar los óvulos para ser mamá después de los 35

Desde 2014 se ha duplicado el número de mujeres que han decidido congelar sus óvulos para ser mamás cuando logren sus metas.

El-método-de-congelar-los-óvulos-para-ser-mamá-después-de-los-35
El método de congelar los óvulos para ser mamá después de los 35

11/12/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Postergar la maternidad se ha convertido en una actitud de moda en estos tiempos. Antiguamente, era común que las parejas se casaran a los 18 o 20 años y tuvieran descendencia ni bien se iniciaba la llamada “edad adulta”.

Ahora, muchas mujeres buscan primero su desarrollo profesional y postergan la maternidad hasta después de los 35 años. Sin embargo, bajo estas condiciones la posibilidad de concebir es menor pues tanto el hombre como la mujer (sobre todo esta última) sufren una disminución en su capacidad reproductiva.

También puedes leer: Elige la carrera universitaria ideal con estos consejos

“Las mujeres nacen con una reserva ovárica de entre 1 o 2 millones de óvulos. Cuando viene la primera menstruación, se cuentan unos 400 mil óvulos. Pero a los 35 años, apenas se tiene el 10% de esa reserva”, explica Ascenzo Aparicio.

Hoy en día, gracias a los avances en fertilidad asistida, las mujeres tienen la oportunidad de preservar sus óvulos mediante congelamiento (o vitrificación) hasta el momento que los requieran. El doctor Ascenzo explica que la edad ideal para beneficiarse con este procedimiento está entre los 32 y 35 años, cuando aún se puede criopreservar óvulos de buena calidad. Pasada dicha edad existen menos posibilidades.

También puedes leer: Navidad: 5 claves para elegir un panetón de calidad en estas fiestas

En el Perú, la demanda de este servicio se ha duplicado desde el 2014, lo que refleja una tendencia cada vez mayor entre las mujeres por retrasar su maternidad.

La vitrificación puede usarse en mujeres jóvenes que deben someterse a quimioterapia por un cáncer, pues este tratamiento daña los ovarios, refiere Ascenzo Aparicio de la Clínica Miraflores.