RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia: Los 6 mitos más comunes sobre la vasectomía

Este método de control de natalidad se realiza mediante una cirugía sencilla y altamente efectiva. Su efecto no es inmediato.

mitos-vasectomia-Exitosa
mitos vasectomia Exitosa

05/08/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La vasectomía es uno de los pocos métodos anticonceptivos que proporcionan a los hombres un control casi permanente de natalidad. Daniel Galarreta, urólogo de la clínica Urozen, explicó que esta cirugía -sencilla y altamente efectiva- hace que el semen quede libre de espermatozoides.

También puedes leer: La importancia de guiar a los menores en el buen uso del Internet

“Existen dos tipos de procedimientos, el quirúrgico que es el más convencional y el que no requiere bisturí. El doctor discutirá con el paciente la opción más adecuada para cada caso”, mencionó. No obstante, admitió que existe mucho desconocimiento sobre este método, por lo que aclaró los cinco mitos más comunes.

Es una cirugía que requiere hospitalización. Falso. Esta cirugía se realiza con anestesia local y tiene una duración de entre 15 y 30 minutos.

Largo proceso de recuperación. Falso. El paciente puede regresar a casa el mismo día de la intervención, siguiendo las indicaciones del médico.

Protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Falso. Esta cirugía es un método anticonceptivo, es decir, es eficaz para evitar los embarazos; sin embargo, no tiene ninguna relación con la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El efecto es inmediato. Falso. El paciente no podrá tener relaciones sexuales por 10 días y deberá utilizar otro método anticonceptivo por tres meses o 20 eyaculaciones para asegurarse de que se hayan eliminado todos los residuos de espermatozoides.

Es irreversible. Falso. Este procedimiento puede ser revertido. Mientras más reciente haya sido la vasectomía más exitosa será la operación de reversión.

Afecta la potencia o el placer sexual. Falso. La vasectomía no afecta el deseo, rendimiento o placer sexual. La capacidad sexual se mantendrá como antes de la cirugía.

También puedes leer: Todo lo que tienes que saber sobre la miastenia